Reta fuego en Tepoztlán a equipos combatientes
Se han complicado las labores para sofocarlo; ayer eran 200 hectáreas
Fuerzas federales, encabezadas por la titular de PC de la nación, apoyan la lucha
Los trabajos para sofocar el incendio que arrasa en el Parque Nacional del Tepozteco se complican. Se prevé liquidarlo en los próximos seis días, según calcularon ayer las autoridades encargadas de abatirlo; las llamas se extendieron y ya afectó 200 hectáreas, en la zona donde trabajan 244 brigadistas.
El fuego se inició la tarde del domingo en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán y a la fecha se ha extendido hasta San Juan Tlacotenco, al otro extremo por la parte de atrás de “El Tepozteco”.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), acompañada del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) -integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)- informó que el incendio alcanza aproximadamente la extensión referida.
Además aseguró que el siniestro no representa “por ahora” riesgo para la población, pero hizo hincapié en que el comportamiento de los vientos y la topografía del lugar que es una zona de riscos, las labores de los combatientes forestales se complican.
Mientras que el gobierno federal envió tres helicópteros para sofocar el fuego: dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno del Ejército mexicano, equipados con helitanques y helibaldes.
Los reportes oficiales refieren que hasta ayer por la tarde se habían realizado 33 descargas de agua en los principales puntos de calor ubicados en las zonas de difícil acceso, como son: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, al poniente del incendio; y entre Oztopulco y barranca San Jerónimo, al sur del siniestro.
Por su parte, Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, descartó que exista un riesgo para las viviendas; expuso que en el poblado San Juan Tlacotenco, la flama se quedó a 400 metros y a pesar de ello se atendió con todos los recursos disponibles.
Exhortó a la comunidad en general a no dejarse sorprender por publicaciones sin sustento en algunas redes sociales, porque la confusión puede generar movilizaciones de personas que carecen de la preparación adecuada para enfrentar este tipo de conflagraciones, y suscitarse accidentes.
El funcionario estatal insistió en el llamado a dejar que las autoridades se hagan cargo de este suceso, debido a que el personal recibe capacitación de manera constante, lo cual permite enfrentar con mayor eficacia el incendio. Señaló que con respecto al combustible para los helicópteros que atienden el siniestro, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mandó un primer auto tanque de turbosina y el gobierno del estado puso a disposición otro más.