Respalda Congreso de Morelos la permanencia de Uriel Carmona
Rechaza homologar la declaración de desafuero del Congreso federal
La legislatura 55 del Congreso de Morelos decidió la madrugada de este jueves, no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, solicitada por la Fiscalía General de la República.
Por lo tanto, los diputados locales determinaron que no procede ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, y esta última debe abstenerse de ejercer acción penal contra Uriel Carmona Gándara.
Además, no se le retira la protección o inmunidad procesal que le otorga la Constitución Federal, la Constitución del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos, es reconocido como titular de un órgano con autonomía según la Constitución local, y se hace un llamado a las autoridades ministeriales federales y locales para que se abstengan de iniciar o proseguir un proceso penal en su contra.
Tanto autoridades federales como locales tienen la obligación de verificar que se agotó el procedimiento de declaración de procedencia por el Congreso del Estado, tanto por la comisión de delitos federales como locales, dijo Marguis del Rayo, diputada de Morelos Progresa.
Por ello, se reconoce a Uriel Carmona como fiscal general del Estado de Morelos, y continuará ejerciendo dicho cargo hasta su conclusión.
Todas las acciones necesarias por la defensa de la soberanía en este asunto están a cargo del presidente del Congreso del estado, Fresco Sánchez Zavala.