Repunta narcomenudeo; más jóvenes se adhieren
Los tribunales de Morelos indicaron que aumentó este delito
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Los tribunales de Morelos reportaron un repunte del 17.9 por ciento de los delitos de narcomenudeo (cometidos por adolescentes).
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (en estadísticas a propósito del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas: 26 de junio). Agregó que, en general, este fenómeno ilícito “… no varió de manera importante en el periodo de análisis”. En contraste, en los tribunales de Aguascalientes y Ciudad de México se observó una disminución de 51.4 y 36.8 en el registro de delitos cometidos por adolescentes procesados.
Asimismo, expuso que, en términos generales, los delitos asociados con narcóticos se refieren a narcomenudeo y a los delitos contra la salud. De acuerdo con la Ley General de Salud, el delito de narcomenudeo existe cuando la cantidad de cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos y/o estimulantes de tipo anfetamínico es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato y no existan elementos para presumir delincuencia organizada; por tanto, las autoridades de procuración e impartición de justicia del fuero común “tienen las facultades de investigar, perseguir y sancionar este delito conforme a lo estipulado en dicha Ley. En cambio, si la cantidad de la droga es igual o superior al producto de dicha multiplicación, o el narcótico no se encuentra incluido en la Tabla, el narcomenudeo será competencia de la federación y se sanciona de acuerdo con el Código Penal Federal. Por su parte, las modalidades de delitos contra la salud relacionados con narcóticos refieren a la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas ilícitas, y las autoridades judiciales del fuero federal tienen la atribución de ejercer acción penal conforme a lo estipulado en el Código Penal Federal”.
Al cierre de 2018, se registró un total de tres 707 agencias del Ministerio Público de las procuradurías o fiscalías estatales, de las cuales 66 (1.8%) eran especializadas en atención a delitos de narcomenudeo y 14 (0.4%) en delitos contra la salud. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) contaba en ese mismo año con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final que tienen la atribución de investigar la comisión de los delitos federales asociados con drogas ilícitas.