Rehabilitarán acueducto en Cuautla el INAH y municipio
Cuautla, Mor.- Después de muchos años de estar en el completo abandono, el acueducto histórico de la Hacienda de Vista Hermosa, finalmente será restaurado y recuperado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Sustentable, además del Comité Pro Centro Histórico.
Los trabajos serán coordinados por el INAH, y se busca que el acueducto que data del año mil 800 aproximadamente, y que fue uno de los importantes escenarios del Rompimiento del Sitio de Cuautla, debido a que era el que abastecía de agua a la ciudad.
Además de que se convertirá en un importante sitio turístico por su estructura que será conservada, hecha por de piedra, cantera, y una mescla de adobe con revestimiento de cal hidra, que lo hace de características únicas.
Hace unos años, con un intercambio entre estudiantes de arquitecturas de países europeos y asiáticos, promocionado por la Organización de las Naciones Unidas, un grupos de jóvenes europeos y asiáticos se dio a la tarea de hacer una limpieza general a uno de los tramos de ese acueducto.
A pesar de su importancia histórica y de que se podría convertir en un atractivo turístico en esos países, no se realizó ninguna obra más, por lo que ahora desde el pasado jueves 19 de noviembre, se reiniciaron los trabajos de rescate del acueducto.
Juan Gómez Santoyo director de Desarrollo Urbano, manifestó que iniciaron a limpiar todo el entorno del acueducto, que se encontraba invadido de basura, de hierba y hasta árboles que se sembraron sin visualizar la afectación que se tendría en el acueducto.
Observó que el conducto presenta fisuras por el abandono en que se encuentra y que requiere de la aplicación de las nuevas técnicas de inyecciones para cubrir las grietaras estructurales y así evitar que se vaya cayendo en pedazos.
Aseguró que están en pláticas con funcionarios con el INAH, para que de esa forma se puedan tomar las mejores acciones y recuperar uno de los iconos de la historia de Cuautla, que “tenemos que saber explotarlas para hacer un nuevo atractivo turístico”.