Regreso a clases presenciales conlleva un fin electoral: SNTE
No existen las condiciones todavía para el retorno a las aulas
Cuautla, Mor.- La vacunación de los maestros para un posible regreso a clases presenciales, no es más que una estrategia política por las elecciones del 6 de junio, próximo, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco. Expresó que no existen garantías para el regreso a clases presenciales, porque faltaría la vacuna anti covid también para los padres de familia.
El representante sindical dijo que en todo caso solo se podrían realizar clases híbridas, qué explicó serán para los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para seguir accediendo al internet por medio de los teléfonos celulares, tablets, computadoras entre otros objetos, además de quienes tienen necesidad de aseria presencial de los maestros. “De otra forma ni con vacuna regresamos a clases porque al final todos somos fuente de contagios”, recalcó.
Manifestó que además se trata de que en caso de que se regrese a las clases presenciales, los padres de familia firmen una carta de responsabilidad en caso de que sus hijos pudieran enfermarse o contagiarse de covid-19. “Los maestros también somos padres de familia, abuelos, y no podemos pedir a los padres de familia esa responsabilidad y que el Estado no asuma lo que está proponiendo, regreso a clases presenciales”, sostuvo.
Señaló que el Estado debe de hacerse responsable, porque debe de haber garantías, no porque se haya vacunado a los maestros contra el coronavirus ya no hay problemas, “al contrario, las normas internacionales dejan en claro que se tiene uno que seguir cuidando y resguardando”. Observó que eso es lo que se tiene que ver, no hay forma de que haya un regreso a clases presenciales si no se garantiza que no habrá problemas.
Refirió que es irresponsable de parte del Estado querer que los padres de familia los eximen de cualquier problema con el letal virus, “ellos están proponiendo el regreso a clases presenciales, se tienen que responsabilizar de lo que pueda suceder”. Mencionó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debe de entender que si se propone algo, deben de consensuarlo con los involucrados, los padres de familia y estudiantes.
Hizo hincapié en que mientras no se asuma la responsabilidad y se tengan todas las garantías, no se puede regresar a las clases presenciales, se tiene que seguir como hasta ahora, porque “aun así, ya sabemos que maestros han fallecido por covid-19, lo mismo que padres de familia, lo que demuestra que no hay garantías para las clases presenciales”.