Enseñan a alumnos sobre cómo actuar en caso de siniestros
En Jantetelco
Jantetelco, Mor.- Con el fin de que los estudiantes de las escuelas del nivel medio aprendan qué hacer en caso de algún siniestro provocado por fuego, además de cómo actuar para ayudar a una persona o compañero que requiera de primeros auxilios, el Cuerpo de Bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, capacitan a los alumnos para actuar de manera inmediata.
Joel Bonilla Michaca, coordinador de Bomberos de este municipio, dijo que los estudiantes aprenden cómo apagar un tanque de gas en caso de que haya un incendio, con el apoyo de los extinguidores. “Les enseñamos cómo deben de utilizarlo, la forma en que tienen que dirigirlo al siniestro (fuego), y poder apagarlo, y/o controlarlo sin que se expongan a resultar afectados”, detalló.
Manifestó que se trata de que los alumnos de las diferentes escuelas primarias puedan actuar en el menor tiempo posible, porque “es de gran ayuda para todos que se realicen acciones que puedan evitar un siniestro mayor”.
“Parece mentira, a veces, el que se actúe de manera inmediata puede prevenir que haya un incendio de graves consecuencias”, reveló. Mencionó que los niños aprenden rápidamente cómo poder actuar de manera inmediata “aunque también les dejamos en claro que en caso de que no se pueda evitar, entonces deben de protegerse, para no ser afectados, ya sea por las flamas o por el humo”.
Lo mismo sucede en el caso de los paramédicos, quienes enseñan a los estudiantes a actuar de manera rápida en caso de un ahogamiento por obstrucción de alimentos o algún objeto “se puede actuar en segundos para salvar una vida, aunque también ese tiempo está en nuestra contra y se puede perder una vida”.
Refirieron que la enseñanza de la aplicación de los primeros auxilios es básica “todos deberíamos de aprender, aunque sea lo mínimo para actuar y salvar una vida, o que hacer en caso de una caída en donde puede que no pase nada, fuera del susto, o podría ser que haya una luxación de un hueso, del pie, una pierna, un brazo, o hasta que exista una fractura, y se puede ayudar la posible víctima”.
Resaltaron que es importante saber actuar, y sí se aprende desde que se está en formación escolar, “todavía es mejor, porque se crea una cultura de prevención entre los estudiantes porque ya tienen una información de los riesgos que existen y a los que pueden estar expuestos”.