Regresará a Morelos la pieza Olmeca más buscada y codiciada
El «monstruo de la tierra» fue robado de Chalcatzingo a donde ya vuelve
Fue robado en Morelos el siglo pasado, sin que se sepa exactamente la fecha del hurto. Se trata del espectacular y codiciado Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza de casi 2 metros de altura y una tonelada de peso, y que ya viene de regreso a su lugar de origen.
Según información conjunta de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura de México, la que también es considerada como la pieza arqueológica más buscada del país pronto será repatriada y volverá a suelo morelense.
A decir de la información oficial, es un bajorrelieve olmeca de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, que tuvo su origen en el periodo Preclásico Medio (800-400 A.C.).
El codiciado monumento es la representación de un “monstruo de la tierra” y tiene rasgos iconográficos que lo asocian con otras piezas de la zona arqueológica de Chalcatzingo.
Previo al comunicado de ambas dependencias, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, informó que la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan fue la que logró la recuperación de la muy importante pieza arqueológica.
En el texto se explica que el investigador del Centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello, detalló que esta pieza de gran formato muestra las fauces abiertas las cuales simbolizan el acceso al inframundo y que “sobre su boca se proyecta una secuencia de tres bandas concéntricas, figurando el acceso cruciforme a una caverna”.
No se sabe con precisión la forma ni fecha cuando la pieza fue sustraída ilegalmente de Chalcatzingo. Pero, a decir de lo difundido por las secretarías citadas, está documentado que en 1968 el arqueólogo David Grove, en el número 33 de la revista American Antiquity, se refiere a la pieza que ya se encontraba en Estados Unidos, por lo que de ahí se infiere que fue en el siglo pasado cuando la monumental figura fue extraída ilegalmente de territorio morelense.