AMLO vuelve a repudiar a gobiernos prepotentes que obligan al cubrebocas

¨Se sienten con ínfulas de poder y limitan las libertades¨, dijo
Tratan a la gente como menores de edad; ésta se ha portado bien

AMLO vuelve a repudiar a gobiernos  prepotentes que obligan al cubrebocas

En contra de las autoridades prepotentes y autoritarias, con ínfulas de poder, que intentan limitar las libertades de los ciudadanos obligándonos a cuestiones como el uso del cubrebocas (como sucede con el gobierno de Antonio Villalobos en Cuernavaca, y otros que buscan emularlo), se volvió a pronunciar este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que, en general, se está trabajando bien desde el principio que se tomaron las medidas adecuadas, "la gente se portó muy bien, se ha portado muy bien". 

Destacó que por ello, incluso en el G20, él planteó que se debía garantizar la libertad, y que había que tener cuidado con los afanes autoritarios.

"No imponer, convencer; nada por la fuerza, porque cualquier autoridad se siente con prepotencia, se siente con ínfulas de poder para querer limitar las libertades de los ciudadanos, pensando que el ciudadano es menor de edad. Y ¿por qué no pensamos que el ciudadano es responsable y que es consciente, y que sabe lo que lo conviene y lo que no conviene?", destacó nuevamente, como lo ha hecho en varias ocasiones previas.

Y mantuvo sus señalamientos, con frases de burla para aquellas autoridades, como las de Cuernavaca y otros municipios de Morelos: "A ver, no traes cubrebocas, puedes ir a la cárcel".

Volvió a evidenciar su repudio a las medidas excesivas que, además, no está demostrado del todo su efectividad. Muchas veces se llevan a cabo para exaltar la actitud autoritaria de un funcionario, acusó, antes de volver a insistir en que hay que confiar en la gente.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa cotidiana de la mañana de este martes. En esta ocasión, el presidente sacó algunas conclusiones del manejo que en México se ha dado a la pandemia:

 

Cinco lecciones:

 

La salud es un derecho humano -la primera- fundamental que el Estado tiene que garantizar, ese derecho humano, y sin afán de lucro.

 

La segunda lección: es mejor prevenir que curar, evidentemente.

 

La tercera, la familia es la principal institución de seguridad social.

 

La cuarta lección: es necesario confiar en la responsabilidad de la gente y evitar medidas autoritarias, incluso mencionó los toques de queda y medidas muy drásticas que han tomado algunos países.

 

Y quinto, el rescate económico debe ser de abajo hacia arriba y no como se propone en las recetas tradicionales neoliberales, de arriba hacia abajo.