Reconoce INAH limitaciones en el trabajo en Morelos
El director de Centro en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, reconoció que los trabajadores de la dependencia trabajan con limitaciones.
Lo anterior, luego de que el Colectivo de Trabajadores del INAH presentó um diagnóstico sobre “crisis severa” que el personal sufre, debido que no cuentan con recursos necesarios para desarrollar el trabajo.
Sobre esto, el funcionario federal aceptó que trabajan con limitaciones en algunos proyectos de campo.
Aunque reconoció que en ocasiones cuando se autorizan proyectos como limpieza de sitios arqueológicos existe carga de trabajo para el personal.
También aceptó que por el trabajo se desgastan los insumos o a veces faltan herramientas.
"Se atienden las solicitudes, sabemos de las limitaciones que se pueden tener por el exceso de uso de material", dijo.
También reveló que el parque vehicular del INAH Morelos presenta algunas fallas o deterioro, pero a pesar de esto, no se detiene el trabajo en campo, dijo.
Indicó que existe un plan de austeridad en el gobierno federal, pero no significa afectaciones para los trabajadores.
Sobre los horarios de los trabajadores, indicó que no existe horas extras para el personal sindicalizado, sólo en algunas ocasiones se entiende la jornada laboral, pero para personal de confianza.
Respecto a la reconstrucción de sitios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, Valencia Valera nformó que ólo faltan "detalles" para concluir la rehabilitación de inmuebles.
El funcionario federal aseguró que existe un avance del 95 por ciento de inmuebles reparados dañados por el movimiento telúrico.