Rechazo categórico de organismos autónomos a imposición de Congreso
Los actuales diputados pretenden violar ese principio, acusan
Se ha iniciado una serie de amparos para evitar nombramientos en OICs
Los titulares de los órganos autónomos de Morelos coincidieron en que los diputados del Congreso local, pretenden violar su autonomía con la designación de los titulares de los órganos internos de control (OICs), por lo que buscarán ampararse en contra de la intención de los legisladores.
Fue la mañana de este martes, cuando los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía General de Justicia, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del Colegio de Morelos, se reunieron para realizar un foro con la finalidad de intercambiar los problemas que enfrentan como órganos autónomos.
Los participantes, coincidieron en que no están en desacuerdo en rendir cuentas del uso de recursos y el trabajo que realizan, sin embargo, dijeron que el Congreso de Morelos pretende violar su autonomía con la designación de los titulares de sus órganos internos de control, por lo que recurrieron a buscar la protección de la justicia federal en contra de los procedimientos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo.
"No estamos en contra de rendir cuentas sobre los recursos públicos o el trabajo que desempeñamos, pero somos órganos autónomos y lo que buscan los diputados del Congreso es violar nuestra autonomía, por eso hemos iniciado con una serie de amparos para evitar la designación de los titulares de los órganos internos de control", declaró el titular del Colegio de Morelos, Juan de Dios González.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró que es importante que los órganos autónomos en la entidad puedan seguir ejerciendo su labor de forma imparcial y sin recibir órdenes con fines políticos o personales, lo que se ha logrado en la dependencia que encabeza.
"Antes la Fiscalía pertenecía al gobierno del estado, el fiscal era designado por el gobernador y recibía órdenes del mandatario morelense, hoy en día no es así y nos permite operar de forma autónoma en beneficio de los morelenses", mencionó.
Y es que cabe recordar que los diputados locales pretenden designar antes del 31 de agosto a los titulares de los OICs del IMIPE, Impepac, de la Comisión de Derechos Humanos y del Colegio de Morelos.