No incurrir en error de 2020 con leyes de ingresos: BN Sánchez
Por las distintas violaciones, la SCJN volvería a evidenciar a la 54
La sociedad acaso recriminará este acto a quienes hoy están en campaña
Tras recordar el pésimo ejemplo de la 54 Legislatura el año pasado, cuando Morelos fue exhibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “nos utilizaron como ejemplo a nivel nacional de lo que no se debe hacer legislativamente en temas hacendarios”, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano se pronunció este miércoles por la no aprobación tardía de las leyes de ingresos municipales.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza enfatizó que el Congreso del estado de Morelos tiene la obligación constitucional de aprobar las leyes de ingresos municipales en el primer periodo ordinario de sesiones de cada ejercicio constitucional; “hoy estamos transitando en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional”, subrayó.
Por ello, y para garantizar la seguridad y la certeza jurídica de los gobernados del estado de Morelos, expuso claramente que no se deben aprobar los dictámenes de las leyes de ingresos que hoy se presentaron para su análisis y discusión, ya que de hacerlo, serán objeto de amparos y de acciones de inconstitucionalidad y tendrán dichas leyes el mismo final que tuvieron la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 del gobierno del estado: serán invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró.
Hizo hincapié en que los ejercicios fiscales son anuales, no parciales, y por ello es que se discuten y aprueban las leyes de ingresos antes de que concluya el año calendario con el propósito de que el día primero de enero, el contribuyente sepa con certeza y seguridad jurídica el monto del derecho y del impuesto que ha de pagar.
“La resolución de la acción de inconstitucionalidad 116/2020 que ejercitó la comisión de los derechos humanos de Morelos en contra del paquete económico que se aprobó por este congreso para el ejercicio fiscal 2020 fue invalidado en su totalidad, no obstante de que el mismo fuera aprobado por los 20 legisladores que conformamos esta legislatura”, lamentó Sánchez Arano.
Opinó que la invalidez jurídica determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue histórica en la vida jurisdiccional del país, toda vez que reconoció personalidad al órgano encargado de la promoción y difusión de los derechos humanos, además de que le concedió y le dio valor a sus conceptos de agravio que expresó la recurrente, consistente en el hecho de que se había violado el debido proceso legislativo para su aprobación, publicación, difusión e inicio de vigencia.
Tampoco dejó de recordar la coyuntura electoral actual, cuando muchos van a campaña electoral en los próximos días; se cuestionó si la sociedad no les recriminará este acto irregular que ayer se pretendía ejecutar.
Trajo a la memoria aquella máxima del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". No hay que repetir el yerro de 2020, afirmó.