Denuncia acoso laboral y violencia de género una médico en ISSSTE
Isabel Salas, labora 12 horas diarias y es persona vulnerable
Por acoso laboral y violencia de género Isabel Salas Noyola, médico radiólogo del Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, presentó denuncia pública y queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, al ser obligada a laborar 12 horas diarias así como los sábados, domingos y días festivos por parte del director del ISSSTE, Francisco Durán Pérez.
Isabel Salas Noyola, refirió que ella es una persona vulnerable porque tiene un embarazo de alto riesgo, y pese a ello, es obligada laborar más de las ocho horas de una jornada electoral en el área de radiación.
Por lo que hizo responsable de lo que pueda ocurrirle al doctor Francisco Durán Pérez, director del nosocomio quien se niega a reducirle las horas laborales o completas a pesar de que ha sido diagnosticadas por instancias del ISSSTE y quien la considera como una persona no vulnerable pese a contar con 29 semanas de gestación considerada como de alto riesgo, adscrita a un área de radiación controlada donde atienden pacientes de covid-19.
“Lo único que le pedí a mi director Francisco Durán Pérez fue una disminución de horas laborales, teniendo la autorización y apoyo verbal de la encargada del servicio Margarita Adán Arias, coordinadora SADRYTA químico, José Alberto Gómez Bravo, y el apoyo de sus compañeros médicos radiólogos de turno, Israel Quiroz Pizar y Gabriel Antonio Martínez Rodríguez. Sin embargo, la contestación solo fue contestada por el director y jamás tomó en consideración a los integrantes del Comité.
Su solicitud de disminución de horas en su área de trabaja se fundamenta en la publicación del Diario Oficial de la Federación 30/07/2021 en el que se establece que resulta necesario garantizar el adecuado desempeño de la función pública, bajo el principio de la buena administración, propiciando de forma paralela un escenario que permita procurar la seguridad y la salud de las personas servidoras públicas y sus familias, de acuerdo con la evolución de pandemia.
Reiteró la doctora Salas Noyola, qué además acudió al Congreso del estado para solicitarle apoyo a los diputados integrantes de la Comisión de Salud, para solicitar su apoyo y evitar que más personas en vulnerabilidad estén siendo acosados laboralmente en instituciones como el ISSSTE.