Realizaron fenicios de mercados de Cuautla limpieza sanitaria
Cuautla, Mor.- Funcionarios del ayuntamiento de Yautepec y locatarios de los diversos mercados municipales realizaron limpieza sanitaria en sus instalaciones, como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de covid 19 para clientes y vendedores.
José Joaquín Ruíz Arciniega coordinador y administrador de los mercados del municipio informó que desde el miércoles y por instrucciones del alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, iniciaron las actividades y protocolos de prevención en materia de salud, con limpieza y desinfección de las áreas del tianguis "Ignacio Zaragoza", pasaje Escalante y Mercado Centenario, en el centro de la ciudad y el mercado municipal en Oaxtepec.
Dijo que como parte de las acciones que ha implementado el ayuntamiento, la noche del pasado jueves continuó la limpieza sanitaria que consiste en el lavado con agua, jabón y cloro en pasillos, planchas, paredes y áreas comunes, así también la limpieza constante en los hidrantes y lavaderos.
“Además, se entrega gel base alcohol para que clientes y comerciantes se desinfecten las manos de forma constante. Es importante mencionar que las puertas de los mercados se mantendrán abiertas de manera normal, con el compromiso de mantener la sanidad de sus instalaciones, para que se sientan seguros en este tiempo de contingencia sanitaria”, detalló.
También se dotará de cubrebocas y guantes a los comerciantes, expresó el funcionario para garantizar de esa forma la seguridad tanto de clientes como de los mismos comerciantes de los centros de abasto del municipio. Expresó que no se puede ordenar un cierre de los comercios, debido a que cientos de familias dependen de las ventas diarias de los establecimientos.
En el municipio de Ayala, trabajadores del grupo vulnerable dejarán de trabajar
Por otra parte, en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (IMS) y el Gobierno de México, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, determinó instruir una serie de medidas para evitar contagios por el covid-19 entre los trabajadores del ayuntamiento.
Se determinó que los trabajadores que se encuentran en las siguientes categorías: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias, no acudan a trabajar, a fin de protegerlos de un contagio por coronavirus, al tratarse de los grupos más vulnerables.
El resto del personal que no entra en estos grupos, laborará de forma normal, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y en la medida de lo posible, se privilegiará el trabajo a distancia.
De esta manera, el ayuntamiento de Ayala, se suma a los esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia, protegiendo la salud de las y los trabajadores que lo conforman, así como a la población en general.