Quebró fideicomisos el gobierno de Graco
Están incluidos los del Estadio de Futbol de Zacatepec, de Balneario Agua Hedionda y del Lago de Tequesquitengo; en total son 14
Los dejó en ceros, dijo Gerardo Becerra, asesor anticorrupción del estado; realizan auditorías para saber cómo se emplearon los recursos
El gobierno de Graco Ramírez dejó en “ceros” 14 fideicomisos en Morelos, reveló el asesor especial Anticorrupción del estado, Gerardo Becerra Chávez de Hita.
Sin embargo, confirmó que se iniciaron auditorías especiales en los 27 fideicomisos que tiene el estado, ante una serie de irregularidades que se detectaron en el manejo de los recursos.
“Se están haciendo las auditorías pertinentes para saber qué sucedió con ese dinero. Son 14 fideicomisos que no sabemos dónde quedó el dinero”, dijo.
El funcionario estatal citó de ejemplo los fondos estatales con irregularidades como el estadio de futbol “Coruco” Díaz de Zacatepec, el “ProCul”, el de Agua Hedionda, el de Tequesquitengo, además del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el Fondo de Turismo (Fitur).
Dijo que no podría confirmar un desvío de recursos económicos o desfalco financiero dentro de los fondos estatales, debido a que esperarán a los resultados de las revisiones a los manejos financieros de dichos fideicomisos.
En otro tema, confirmó que la próxima semana presentarán dos nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción (FECC) por presuntos malos manejos en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Mencionó que las denuncias son por las irregularidades detectadas en el programa de los uniformes gratuitos y otra por presuntos desvíos de recursos etiquetados de la Federación para el mantenimiento de escuelas.
Aunque dijo que no podía hablar sobre las nuevas denuncias, sobre el programa de uniformes escolares mencionó que el quebranto pudiera ser superior a los 65 millones de pesos, mientras en el tema de desvío de recursos dijo “estamos hablando de varios miles de millones”.
Además confirmó que hasta ahora, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado 57 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción pero sólo han sido judicializadas 11 y se han vinculado a proceso a dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por el desvío de 5 millones de pesos.