Provocan contaminación dos plazas comerciales de Cuautla
Cuautla, Mor.- Debido a que locatarios de las plazas comerciales establecidas en las inmediaciones del poblado de Tetelcingo, tiran su basura en la calle, además de que las descargas de sus aguas negras son desalojadas en las barrancas, vecinos de la comunidad indígena levantaron la voz para exponer su queja y que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto “que es un problema ambiental y de ecología”.
El delegado de Tetelcingo, Lázaro Beltrán Becerro, manifestó que existen quejas en contra de las plazas comerciales 12 de Octubre y Solidaridad I y 2, debido a que sus desperdicios los dejan en la vía pública, sobre la calle Antigua Camino a Casasano, por donde se ubica la telesecundaria “Ignacio Allende”. Dijo que esta situación no es de apenas sino que ya tiene tiempo y no se hace nada para remediar la situación.
Manifestó que le solicitaron el apoyo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales con el fin de que no solo se recogieran los desperdicios sino que se les hiciera un llamado de atención a los comerciantes, sin que hicieran acto de presencia. Reveló que los mismos vecinos se organizaron para prácticamente “clausurar” un contenedor de basura, que ya había sido tomado como tiradero, sin importar que estaba repleto.
El representante de la comunidad indígena resaltó que desde hace más de un año que hicieron el llamado a los dirigentes de las plazas comerciales para que se terminara con el problema, ya que ellos pueden acondicionar los espacios para ahí depositar sus desperdicios. “Nada más nos dijeron que si, que estaba bien, que lo iban a solucionar, y simplemente no hicieron caso, todo lo contrario, agravaron el problema”, detalló.
Reveló que en caso de que no les hagan caso, los pobladores de Tetelcingo, han amenazado con hacer un bloqueo a las entradas de las plazas comerciales, para que los dirigentes se comprometan a dar una solución a la contaminación que ellos mismos provocan. “Ya vimos que con diálogo no entienden, vamos a tomar otras acciones para que nos hagan caso y realmente le pongan una solución”, subrayó.
Beltrán Becerro indicó que además tienen que ver las descargas de sus aguas residuales porque, al no haber conexión de drenaje, las desalojan en las barrancas lo que también provoca una grave contaminación.