Liberan las instalaciones del ingenio Central Casasano
Cuautla, Mor.- Luego de que por más de 30 horas los productores de caña de azúcar pertenecientes a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) tomaran las instalaciones del ingenio Central Casasano, para exigir el pago de intereses por los retrasos en las liquidaciones de las zafras 2018-2019 y 2019-2020, cerca de las 16:00 horas fueron desalojadas, con la promesa de que si habrá el pago correspondiente.
Carlos Arias Reyes presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que el dirigente nacional Daniel Pérez Valdés, les dio la orden de liberar las instalaciones de la factoría para que se diera inicio a la zafra 2020-2021, en donde se espera una molienda de más de 750 mil toneladas de la vara dulce.
Expresó que él personalmente diálogo con el gerente del ingenio Central Casasano, con el que se acordó con los directivos del grupo Beta San Miguel, que se empezarían a hacer pagos pendientes como es el caso del sobreprecio que se tuvo de la caña de azúcar. Además de terminar con las liquidaciones pendientes, “aquí nosotros trabajamos para todos los productores, sean de una u otra agrupación, los intereses son los mismos”.
Reconoció que a pesar de la presión que han ejercido en contra de los industriales de Beta San Miguel, siempre les han dado las respuestas en el momento que han exigido que lo hagan, “por eso decidimos liberar las instalaciones, porque hasta eso, es de reconocer que saben cumplir”. Mencionó que lo más importante tanto como para los industriales como para los cañicultores, es el hecho de que la zafra ya inició y se espera que se tenga de nueva cuenta una molienda record.
Arias Reyes estableció que el movimiento no fue solo local sino que se tomaron las instalaciones de cuando menos 10 ingenios del país, todos ellos pertenecientes al grupo Beta San Miguel, y para ayer se esperaba que se cerraran todos. “No fue así, por la disposición de los directivos de dialogar con el dirigente nacional, que también, lo único que busca es que todos los productores salgamos beneficiados”, destacó.
Indicó que se tiene contemplada una molienda por arriba de las 750 mil toneladas de caña con una nueva producción récord de azúcar, con lo que “todos salimos ganando los industriales y los productores”.