Protege Colegio de Bachilleres a profesor acusado de violación
Exige CEDH urgente separación del presunto culpable de estupro Desde hace semanas, la autoridad supo del caso y mantuvo al señalado con menores de edad
El director general del sistema, Víctor Nájera Medina, no fue a la audiencia del viernes pasado
Pese a haberse ya abierto la carpeta de investigación UEIDM-Y/64/2019, tras la acusación por el delito de estupro, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), plantel 03, en Yautepec, y una queja en la Comisión de Derechos Humanos, la autoridad educativa se limitó hasta ahora a exhortar a Alexander "N", el profesor señalado, a conducirse “de manera ética, formal y profesional con todos los alumnos".
Ello fue lo único que se determinó, sin asumir algún otro tipo de medida precautoria, para proteger a estudiantes menores de edad que han seguido en contacto con el maestro, y quienes pudieran estar en situación de riesgo, como la niña violada por el referido y la esposa de éste, según la acusación.
Lo anterior trascendió apenas el pasado viernes 30 de mayo, cuando se realizó una audiencia con el director de dicho plantel, César Emeterio Arteaga, los padres de la menor afectada, Rubí Soriano Vega, apoderada legal del Cobaem, Asuba Yaret Saavedra Hernández, agente del Ministerio Público y Guadalupe Chávez Cardoso, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos. No estuvo presente, en cambio, Víctor Nájera Medina, director general del Cobaem.
En los pormenores del contenido del documento donde se asienta lo sucedido el viernes de la semana pasada, se describe que a sabiendas de los señalamientos, el director de la institución, Emeterio Arteaga, sólo sostuvo una reunión con el mentor involucrado en este brete, el 30 de abril del 2019; es decir, un mes antes exactamente, de esta audiencia.
Ahí, el funcionario educativo simplemente exhortó a Alexander "N", a que se condujera “de manera ética, formal y profesional con todos los alumnos, toda vez que se habían percatado que hablaba mucho con la menor (precisamente, la afectada y violada por él y su esposa, según la acusación formal presentada por los padres), situación que también hizo del conocimiento a la Dirección General… (encabezada por Nájera Medina)”.
Además, se expuso que, los padres de la niña refieren que un profesor, de nombre Eduardo "N", encargado de laboratorio, “… en una ocasión se percató que el profesor Alexander se estaba besando con la menor…, en un salón de clases, al interior del plantel…”. No se explica en el texto, pero se entiende que este testigo puso en conocimiento los acontecimientos por él observados, ante la autoridad educativa.
Como el Regional del Sur lo ha informado en ocasiones anteriores, con base en documentos oficiales, la joven estudiante mantuvo relaciones sexuales durante meses con Alexander "N", en un principio, y posteriormente se involucró en los encuentros íntimos la esposa del maestro. El asunto fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, la CDH Morelos y las autoridades del Cobaem, desde mediados de abril.
Según la información con que se cuenta, hasta el pasado viernes, el profesor señalado seguía laborando en el Colegio, y en contacto con los estudiantes menores de edad.
Ante todo lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos solicitó al Colegio de Bachilleres suspender, de manera urgente, al profesor acusado de estupro, e implementar “medidas precautorias”, en torno al mentor:
Literalmente, en la audiencia, la CDH, pidió lo siguiente:
- “Derivado de la gravedad del asunto en términos del artículo 44 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en este acto solicita a la apoderada legal del Colegio de Bachilleres… que de manera urgente implementen como medida precautoria la separación de sus funciones al profesor Alexander "N", por considerar que la integridad de las otras alumnas podría estar en riesgo y en un estado de vulnerabilidad”.
- “Se solicita a las autoridades del Colegio de Bachilleres anexen a su informe requerido por esta Comisión, copia del treinta de abril del año en curso…”. Esto, para dar continuidad al caso.
Este medio ha solicitado en reiteradas ocasiones a la dirección del Cobaem información justamente sobre las medidas que se hubiesen asumido para proteger a la menor víctima, a decir de la denuncia, a otros alumnos y saber si la institución estaba cooperando con las autoridades de investigación. Nunca ha habido, al momento, respuesta alguna.