Productores de maíz y sorgo tuvieron perdidas de 30 por ciento por lluvias

Productores de maíz y sorgo tuvieron perdidas de 30 por ciento por lluvias
Cuando se está a punto de concluir el temporal de lluvias, una evaluación a “ojo de buen cubero” hecha por los campesinos, estimaron que al levantar las cosechas de maíz y sorgo las pérdidas podrían ser de entre el 25 al 35 por ciento por la falta de suficiente agua. Félix Mauricio Rodríguez Pineda presidente delo comisariado ejidal de Cuautla, destacó que todavía falta hacer una estimación real, y esa solo se puede dar cuando se empiece a cosechar ambos granos.

Cuautla, Mor.- Cuando se está a punto de concluir el temporal de lluvias, una evaluación a “ojo de buen cubero” hecha por los campesinos, estimaron que al levantar las cosechas de maíz y sorgo las pérdidas podrían ser de entre el 25 al 35 por ciento por la falta de suficiente agua. Félix Mauricio Rodríguez Pineda presidente delo comisariado ejidal de Cuautla, destacó que todavía falta hacer una estimación real, y esa solo se puede dar cuando se empiece a cosechar ambos granos.

Observó que ahorita “nada más estamos haciendo una estimación por lo que hemos visto en el campo, ya que mucha de la milpa, en el caso del maíz ya no creció se quedó en un incipiente crecimiento que no produjo el elote. Lo mismo sucedió en el caso del sorgo, que debe de tener una ‘panoja’ que ya debería de estar de color café, llena de grano y no es así, con trabajos se nota el producto”, resaltó.

Observó que a muchos campesinos los va a ayudar el hecho de que hayan adquirido los seguros agrarios, porque de alguna forma, podrán compensar las pérdidas obtenidas en los campos de siembra. Indicó que se espera que el sector que no cuenta con el seguro agrícola, sea apoyado de parte de los gobiernos federal y estatal, “es la única forma de que las pérdidas en las cosechas no los afecte en su ya de por sí deteriorada economía”.

El dirigente campesino manifestó que nadie se esperaba un temporal tan atípico, en los que unos días llovió de manera normal, y en otros simplemente no hubo agua, y el reflejo de lo que sucedió está en las preas, donde el agua captadas están entre  el 85 al 90 por ciento. Mencionó que ellos tenían la esperanza de que se lograra una buena cosecha, tomando en cuenta la necesidad de producción de los granos básicos como el maíz y el sorgo.

Sostuvo que aunque México ya no es un productor eficiente para garantizar el abasto de granos como el maíz para el consumo de la población, el que se produjera un mayor número de toneladas iba a permitir que de alguna u otra manera se redujeran los costos del grano. Explicó que al no haber suficiente producción, hay un problema que se verá en el corto tiempo, la escases de maíz y sorgo, provocaran que haya una mayor importación, con los precios internacionales que están al alza.

Recalcó que habrá que esperar para conocer la realidad de las pérdidas que se tuvieron; “de primera mano, cuando menos hay una afectación del 25 por ciento, y conforme se levante la cosecha, es posible que ese porcentaje crezca o vaya al alza”.