Falta de apoyos y ataques del crimen asuelan a campesinos

Fue la queja este 10 de abril al recordar muerte de Zapata

Falta de apoyos y ataques del  crimen asuelan a campesinos
El campo en Morelos y el país se encuentra a la deriva debido a la falta de apoyo “y no solo hablamos en los económicos sino también en los técnico”, porque en lugar de orientar al campesino se le ha dejado abandonado.

Cuautla, Mor.- El campo en Morelos y el país se encuentra a la deriva debido a la falta de apoyo “y no solo hablamos en los económicos sino también en los técnico”, porque en lugar de orientar al campesino se le ha dejado abandonado. “Si hablamos de insumos para las siembras, no hay apoyo suficiente, ya se vio con el fertilizante, con los agroquímicos, nos han abandonado y no se puede seguir así”, señaló el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda.

Expresó que se prometieron precios de garantía con el que los campesinos podrían negociar sus cosecha, la producción que se obtiene en el campo, la realidad es otra, porque “estamos hasta por debajo de los precios internacionales”. Sostuvo que el país importa granos básicos y tiene que pagar a precios internacionales, y en México determina precios que no están acordes a los estándares internacionales.

Además detalló que hubo el compromiso de que se les apoyaría a los productores de granos básicos, principalmente maíz y sorgo, con el fin de que se incentivara la producción de ambos granos, y resultó que los precios de garantía siempre estuvieron por abajo de los estándares internacionales lo que provocó que en lugar de ganancias se registraran perdidas.

Ejemplificó que el caso más real de lo que se estaba hablando era el del arroz, en el que lo0s productores entregaron sus cosechas, pero no se les fijo un precio de garantía sino hasta después del cierre de todo el ciclo de producción, es decir, la empresa sin actuar con dolo pagó un precio preestablecido.

Situaciones como esa, abundó que se han repetido con el maíz, el sorgo, el arroz, frijol y hasta con las hortalizas, lo que produce una afectación y que provoca que el campesinos o venda su tierra o busque otros productos que le permitan tener una ganancia por mínima que sea.

“Ahora, se habla de que hubo aumentos en el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), lo que es bueno para todos y que, le mejor es que habrá una vigilancia en el gasto del mismo, lo que les permitirá a los obtener más recursos según los programas que sean autorizados”, destacó.