Presencia de Zapotitla revienta sesión en apertura de período de sesiones

Nueve diputadas abandonaron el recinto legislativo, en protesta

La presencia del diputado Marcos Zapotitla, acusado de violación contra una mujer y ausente en los trabajos del Congreso del estado por varias semanas, significó la ruptura de la sesión solemne que este lunes 1 de febrero se realizaba, para dar inicio a los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, en el tercer año de la 54 legislatura.

Algunas de ellas tomaron el micrófono para exigir a Zapotitla abandonar el recinto legislativo, lo cual no fue atendido por el diputado acusado.

"Estamos pidiendo el nombre de todas las mujeres del estado de Morelos respeto para nosotras,
diputado. Por favor, retírese".

Dijeron que era indignante, como representante de las mujeres del estado, compartir la tribuna con una persona que estaba siendo señalado por haber abusado de una mujer

"Es indignante para nosotros tener que soportar esta situación", se escuchó.

Impávido ante los reclamos, Marcos Zapotitla se mantuvo incólume en su curul, por lo que fue tachado de soberbio y altanero.

La diputada del partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano solicitó al presidente del Congreso resolver el conflicto. En caso contrario, advirtió, que legalmente se puede llamar a que asuma funciones la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Poco después, y ante la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, las legisladoras inconformes abandonaron la sesión, la cual fue suspendida por falta del quórum legal.