Por violación a sus derechos, Araceli X. ingresó inconformidad
Cuautla, Mor.- Al no quedar conforme con las respuestas que le fueron dadas por funcionarios del ayuntamiento y los representantes de las 5 Planillas que compiten cada 3 años por la Delegación Política de Tetelcingo, Araceli Xixitla Zapotitla presentó un recurso de inconformidad ante el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), para la protección de sus derechos políticos electorales.
La dirigente del llamado grupo Tenochtli (Todos Juntos) de la comunidad indígena de Tetelcingo, manifestó que al no dejarla participar en el proceso violentaron sus derechos político electorales por lo que se decidió a presentar el recursos de inconformidad ante el TEEM. Dijo que ella lo único que busca es que se les dé oportunidad a las mujeres de participar en el proceso electoral para renovar la Delegación Política de Tetelcingo.
Detalló que en la comunidad indígena los representantes de las 5 planillas son los que ponen a los candidatos “año con año ellos son los mismos y los únicos que determinan quienes serán los candidatos”. Expresó que además no conforme con ello también es por medio de las mismas 5 Planillas que se elige al presidente del comisariado ejidal “no le dan oportunidad a nadie más de participar”.
Xixitla Zapotitla recalcó que es tiempo de que se den cambios, porque hay agrupaciones que quieren participar en el proceso de elección del nuevo delegado político, sin mencionar a nadie más que haya mostrado interés de participar. Aseguró que ella está abriendo la puerta para que haya cambios en una comunidad que tiene más de 30 años con el mismo sistema de usos y costumbres.
Reveló que de igual manera para decidir a los integrantes de la Junta de Mejoras y de la administración del Sistema Operador de Agua Potable, son las Planillas las que proponen “quienes son los que van a estar al frente”. Señaló que se debe de cambiar esa visión para que sean los jóvenes, los adultos, mujeres y hombres que quieran participar; “dejo en claro que no estoy en contra de la participación de los hombres”.