Por laudos, quedó destituido el presidente municipal de Amacuzac
La demanda provino de quien se desempeñó en el puesto de oficial mayor
También se lo inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público
El presidente municipal de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra fue destituido del cargo de alcalde, además de haber sido inhabilitado por un año para ocupar algún cargo público, en forma unánime por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). La sentencia de destitución del edil de Amacuzac se debió al desacato de manera reiterada en el pago de un laudo que ya había causado sentencia desde el pasado 11 de septiembre del 2018, conforme al expediente administrativo TJA/5ªS/017/17.
Se informó que hubo una aclaración de sentencia de fecha 20 de febrero de 2019, que determinó fundadas las razones de impugnación hechas por quien se desempeñó en el cargo de oficial mayor y que solicitó el pago de sus prestaciones laborales a las que tenía derecho. Una vez que se realizará el análisis de las pruebas presentadas, el pleno del TJA determinó por unanimidad de votos cesar de sus funciones al edil e inhabilitarlo por un año.
Según los magistrados de la referida instancia judicial, el edil atentó contra la administración de justicia al negarse injustificadamente al cumplimiento cabal de la sentencia y aclaración de la misma en el expediente principal. Además de que afectó al demandante, pues ante los múltiples requerimientos efectuados por la autoridad vinculada, omitió dar cumplimiento cabal a la sentencia.
De esa forma, abundó que por lo tanto, esa autoridad consideró justo y equitativo imponer como sanción al responsable antes mencionado la destitución inmediata del cargo público que viene desempeñando, además de que también se inhabilitó por un año para ejercer cualquier labor dentro de la administración pública, sea de tipo federal, estatal o municipal. La notificación del TJA ya se notificó a la administración encabezada por Iturbe Parra.
Según se dio a conocer que previo a que se hiciera la determinación de los magistrados, el edil de Amacuzac recibió al menos en 9 ocasiones diversos requerimientos para que cumpliera con la sentencia ordenada del pago del laudo referido. La omisión de parte del alcalde Iturbe Parra, derivó que le aplicaran 2 amonestaciones, 2 multas y un arresto, 5 apercibimientos de sanción económica, todo ellos en los ejercicios fiscales del 2020 y 2021, hasta que finalmente se procedió a su destitución.