Por falta de gas, termoeléctrica no puede iniciar pruebas para operar
Cuautla, Mor.- En esta ocasión no fueron ni las manifestaciones ni tampoco los amparos que existen en contra del funcionamiento de la termoeléctrica, de Huexca, lo que tiene detenido su funcionamiento sino la falta de gas para poder echar a andar las turbinas. Días antes de que se registrara el primer apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de la energía eléctrica, del norte del país al igual que a Morelos, la terminal de ciclo combinado había iniciado pruebas.
Teresa Castellanos Ruiz miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y que junto con otras organizaciones afines mantiene un plantón en las afueras de la termoeléctrica, en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, manifestó que hasta se extrañaron de que la terminal de ciclo combinado no hiciera más pruebas, “si metieron casi 200 pipas de agua dulce, no tratada, para iniciar pruebas de funcionamiento”.
Díaz más tarde, abundó que fue cuando se registró el primer apagón que afectó a varios estados del norte, y al menos unos 15 municipios de Morelos, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que fue por la falta de gas para trabajar las plantas de energía eléctrica. Expresó que, aunque ellos son hostigados de manera constantes por los agentes de la Guardia Nacional (GN) “también tenemos algunos contactos que de inmediato nos dieron la información”.
Reveló que de nada sirvió tanta inversión que han hecho en el Proyecto Integral Morelos (PIM), y lo que han gastado para poder operar la terminal de ciclo combinado, cuando les hace falta lo más importante que es el gas para poder calentar el agua y echar andar las turbinas. “Haber ahora que nos culpen porque no está funcionando su dichosa termoeléctrica y la falta de gas que se comprometieron abastecer a las industrias del Parque Industrial de Cuautla (PIC)”, resaltó.
Puntualizó Castellanos Ruiz, que ya desde ahora se nota cuáles son los problemas que van a enfrentar la termoeléctrica y las industrias ubicadas en el PIC y en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), además de otras asentadas en el Estado de México, la falta de gas. Mencionó que tanto han peleado por echar andar la terminal de ciclo combinado, que se los olvidó que deben de abastecerla con el combustible, que parece ser no tienen.
Sostuvo que mientras no haya combustible no podrán operar la termoeléctrica, ni tampoco abastecerán las industrias, por lo que “aunque eso sea su problema”, seguramente van a sufrir las demandas correspondientes por no cumplir con los compromisos. Dijo que ellos van a seguir con su lucha y con los amparos, porque ya se está demostrando que la terminal de ciclo combinado no utiliza energías limpias “lo que termina por darnos la razón”.