Por cuestiones de la pandemia, embajada de EU no libera visas
Cuautla, Mor.- Por la pandemia de coronavirus que sigue sin control a pesar de la vacunación masiva que ya se ha hecho en México y los Estados Unidos de Norteamérica, el país del norte decidió cerrar sus fronteras y con ello se afectó a quienes a través de programas como “Corazón de Plata” y “Reuniendo Familias”, porque para poder obtener una visa, hay retrasos de más de 2 años, “no hay citas para el 2022 sino hasta el 2023, lo que impide que se puedan desarrollar”.
Juan Seiva García presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), organización que forma parte de un grupos de asociaciones de connacionales para el trámite de visas, dijo que ante las dificultades que se presentan podrían tardarse hasta 5 años en la gestión del documento. Expuso que es un problema grave debido a que las familias que requieran ver a sus hijos tendrán que esperar 5 años como mínimo para poder hacerlo.
Indicó que los reencuentros que se registraron hasta antes de la pandemia no tuvieron mayores conflictos, debido a que la embajada americana les otorgaba las visas de manera conjunta, prácticamente no era individualizada. “Ahora ni individualizada se puede sacar por cuestiones de seguridad sanitaria de parte del gobierno estadounidense; empezaron a diferir las citas, primero al 2022, después al 2023, lo que ocasiona retrasos”, subrayó.
Al respecto, Oscar Hernández Santibáñez de los “Hijos Ausentes de Cuautla”, expresó que cu8ando se encontraban haciendo la gestión de visas para reunir familias, la pandemia de covid-19 afectó todos los trámites debido a que fueron cerradas las fronteras de Estados Unidos de Norteamérica con México. “Simplemente no hay visas para ingresar, para nadie, y cuando solicitamos informes, nos dicen que las citas son para el 2023”, detalló.
Precisó que otras organizaciones Casa Morelos y Fuerza Migrante también han padecido del problema y no hay forma de que se pueda solucionar al corto tiempo, aun cuando las visas son para el acercamiento familiar. Dijo que al final, los documentos que les otorgaban eran por unos días, lo que les permitía ver a sus familiares que tienen más de 20 años de no tener comunicación directa con ellos.
Lo único que se permite, abundó es la visa humanitaria, y eso “ellos tienen que hacer las verificaciones correspondientes, una vez que lo hicieron entonces otorgan la visa, de lo contrario, tienes que esperar hasta que se habrán las fronteras”.