Los gases tóxicos siguen dañando en Tezontepec

Acusan vecinos de exmina que nada hace la autoridad

Los gases tóxicos siguen  dañando en Tezontepec
Gases tóxicos ponen en riesgo la salud de colonos de la ex mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, al liberarse nubes de contaminantes por el incendio subterráneo.

Gases tóxicos ponen en riesgo la salud de colonos de la exmina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, al liberarse nubes de contaminantes por el incendio subterráneo. 

 

 Vecinos afectados denuncian que continúan liberándose partículas venenosas por maquinarias en el lugar, esparcidas durante el día y en el transcurso de la noche. 

 

 Los trabajos en la exmina de Tezontepec, libera gases tóxicos y partículas de PM2.5 y PM10, consideradas graves para la salud humana y que están siendo monitoreadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC). 

 

 La ejecución del recurso financiero ecológico denominado Fondo Verde, tiene el objetivo de remediar los daños que ha ocasionado el incendio que se registró en la ex mina, el primero de abril del año 2023. 

 

 Gracias a los habitantes colindantes del exbasurero clandestino que fue utilizado por 20 años aproximadamente, lograron que el Congreso del Estado de Morelos destinara un recurso por más de 2 millones de pesas, para los trabajos de remediación de la primera fase. 

 

 No obstante, desde que la autoridad municipal de Jiutepec recibiera el presupuesto, tardó hasta cuatro meses para su ejecución, utilizando como pretexto el inicio de la temporada de lluvias. 

 

 Las máquinas utilizadas en su lugar para remover el suelo, de la empresa contratada por el Ayuntamiento, está liberando químicos, las fumarolas que emanan las partículas que se encuentran en el incendio subterráneo. 

 

 Gracias a los estudios del INEEC, reportan carbón elemental y orgánico, y el carbono elemental es uno de los indicadores de la exposición a humos diésel, una mezcla de partículas y sustancias gaseosas producida en la combustión de carburantes diésel que está considerada por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como agente cancerígeno en humanos.