Por 1ª. vez en Morelos, sentencian a una persona por maltrato animal
A 5 meses de tratamiento psiquiátrico
Cuautla, Mor.- Una persona con discapacidad psicosocial fue sentenciada a 5 meses de tratamiento psiquiátrico, tras ser sometido a proceso penal por delitos de actos de crueldad contra animales domésticos, por un tribunal de enjuiciamiento en la Ciudad Judicial de Cuautla. Este es el primer juicio que se realiza en contra de una persona por maltrato animal, en el que hay una sentencia de manera definitiva.
En la audiencia, celebrada a las 14:00 horas, del pasado miércoles 19 de febrero, en el Juzgado de la Ciudad Judicial de Cuautla, el tribunal de juicio oral resolvió por unanimidad, imponer como medida de seguridad, un trato especial a la salud mental de Sergio “N”, en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, con el fin de proteger su vida, dado su problema mental.
Aunque se trata de una persona inimputable, pues Sergio, es un hombre que padece retraso mental y se encuentra en condición de calle, para las organizaciones de protección animal es un caso ejemplar, que a nivel nacional representa una sentencia, de 5 condenatorias, en contra de personas responsables de maltrato animal.
Los hechos se registraron el mes de diciembre del año 2018, cuando la hoy víctima de nombre María Guadalupe “N” al regresar de su jornada laboral a su domicilio, se percató de que las puertas del mismo se encontraban abiertas, al ingresar al lugar noto que todos sus objetos se encontraban desordenados de manera general a lo que de inmediato hizo un llamado a los elementos de la policía municipal.
La afectada permitió a los elementos de seguridad pública ingresar al domicilio, localizando en el interior a un sujeto a quien se identificó como Sergio “N” quien de primer momento fue detenido por el delito de robo a casa habitación en grado de tentativa, posteriormente siguiendo con la inspección del lugar encontraron a una perra de raza pitbull sin vida con diversas mutilaciones a su integridad.
Sergio “N” fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, quien presentó ante un juez al imputado quien lo vinculó a proceso por el delito de actos de crueldad en contra de animales domésticos. La directora del Comité Pro Animal A. C., Mara Montero Muñoz manifestó que el caso es muy relevante para todas las personas que protegen a los animales, porque es el primer precedente de un proceso penal con sentencia de condena en Morelos. “El hecho cobra una especial relevancia porque estamos llegando al reconocimiento de una culpabilidad en la conducta de un individuo que atenta contra un animal”, expresó.
“No garantizamos que sea la mejor atención, pero al menos es algo”, expresó Jesús Valencia Valencia, uno de los jueces integrante del tribunal, a las representantes de las organizaciones de defensa de los animales domésticos, al concluir la audiencia.
Por su parte, Rebeca Osorio Morgenroth, representante de Calidad de Vida A. C. reconoció el valor civil de María Guadalupe Pérez Atempas, quien no desistió porque se hiciera justicia en el caso su mascota y también, de la agente del Ministerio Público, Miriam Montero Monje, quienes llevaron el caso hasta sus últimas consecuencias.