Altera Mazari Espín procesos legislativos
Dictámenes emanados de la Comisión de Hacienda y, a la postre, el presupuesto financiero 2020, están siendo ocultados
El órgano colegiado sesionó horas antes de la asamblea de pleno previo a aprobar paquete económico
La diputada Rosalina Mazari Espín tergiversó los procesos legislativos, puesto que los dictámenes -que emanaron de la Comisión de Hacienda- y, a la postre, el presupuesto financiero 2020, están siendo ocultados.
Cabe decir que el órgano colegiado antes descrito sesionó horas antes de la asamblea de pleno (del lunes 27, cuando se suscitó la validación consensual del paquete económico, que asciende a 26 mil millones 800 mil pesos, así como egresos y miscelánea fiscal).
Entonces, en señal de protesta, algunos parlamentarios protagonizaron un éxodo, abandonando el Salón de Plenos.
Como lo mandatan los esquemas de esta naturaleza, el presupuesto, una vez consensuado en la máxima tribuna, tendría que haber sido socializado; empero, no ha sido así, como lo constató la congresista Keila Celene Figueroa Evaristo, en una entrevista.
Cabe precisar que la Ley aludida “… comprende las fuentes de ingreso que estarán vigentes en el ejercicio fiscal 2020 y los montos estimados por cada una de ellas; expresándolas de manera armonizada con el Clasificador por Rubro de Ingresos (CRI) y los ordenamientos técnico-contables, que ha aprobado y publicado el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); con lo que se da cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones emitidas por el citado Consejo Nacional”. No obstante, no ha sido homogeneizada, insistió la congresista. Sólo la poseen los integrantes del G-13.
Asimismo, es pertinente ponderar que el 17 de enero, la parlamentaria Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, se presentó ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (“ante la negativa de la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta… de recibir el oficio de petición de información”), donde ejerció su derecho de acceso a los documentos, que aquélla “ha venido coartando”.
Confío, como lo expuso en ese momento, en que las instituciones resuelvan su demanda.
En suma, se acusa a la legisladora del Partido Revolucionario Institucional de no expandir el contenido del instrumento referido, cuando es un deber.