Policías, con precarios sueldos y prestaciones
En febrero, durante el primer año de gobierno, se anunció un incremento; éste no se dio
Así lo denunció el centro de investigación ¨Morelos Rinde Cuentas¨, a través de un informe
En febrero, durante el primer año de gobierno estatal, se anunció un aumento para el sueldo de los policías; sin embargo, esto no ha sucedido.
Así lo denunció el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”. En ese caso, agregó que los agentes “rasos” reciben sueldos mensuales promedio de $4,400, a $5,400. “Algunos, incluso, después de descuentos, reciben menos de $1,000 mensuales”.
Asimismo, adujo que: “se planea y se invierte mal en seguridad por parte del gobierno de Morelos”. En 2019, el Ejecutivo “… gastó el 22 por ciento de lo que programó y, en 2020, ha ejercido el 18 de lo programado”.
Por ello, adujo: “… es necesario transparentar el gasto y las acciones de seguridad” en el territorio estatal.
Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (diciembre 2019), el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es “inseguro”.
Según una pesquisa, la ola de “narcoviolencia” es continua en el estado. Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelan que, hace algunos años, este estado se colocó como el “más violento del país”, apenas por debajo de Sinaloa, Michoacán y Chihuahua.
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, que encabeza el activista José Antonio Ortega Sánchez, Cuernavaca es la tercera ciudad más violenta de México, superando a Acapulco, en el estado de Guerrero.
En una gráfica, el centro de investigación (antes aludido) descifra que el número de policías “rasos” asciende a 524.
Asimismo, en el 2016, Morelos poseía una tasa de homicidios “dolosos” superior a 23.17 por cada 100 mil habitantes, los que, en primera instancia, se atribuyeron a la “disputa” de los cárteles de las drogas por el control de la entidad. Además, cuatro municipios están entre los “más violentos de todo el país”: Verbigracia: la capital, Jojutla y otros.
El gobierno, en su nivel federal, expone: “… la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y, por la Procuraduría General de la República, en el fuero federal”.