Pocos regresaron a la escuela en la región Oriente, según el SNTE
Pocos fueron los alumnos que regresaron a clases presenciales en los planteles escolares de Cuautla y la Región Oriente del Estado. Un gran número de escuelas decidió no volver a las aulas por los casos de covid-19 que se han presentado, además de que tampoco se encuentran en condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales por diversos problemas como la falta de agua y sanitarios inservibles.
El Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco detalló que en los planteles escolares que se decidió empezar a trabajar de manera presencial, se determinó que solo se admitirían unos cuantos alumnos, y que se daría la misma situación en los subsecuentes, para prevenir que se den contagios de covid-19 entre la población estudiantil.
El director de la escuela primaria Narciso Mendoza, Juan Garfias observó que en el caso del plantel escolar, trabajará de manera hibrida, es decir solo lo harán unos días y por horarios establecidos, para que el fin de semana sea completamente virtual. Detalló que en caso de que se presentara un solo caso de coronavirus la escuela cerrara sus puertas hasta que haya las condiciones de salud para poder reabrir las aulas.
Entrevistado en el plantel educativo, subrayó que en el primer día de clases presenciales ayer por la mañana, solo se permitió la entrada de 5 a 6 niños por salón del primero al tercer grado y para hoy le corresponderá a los de cuarto hasta el sexto grado, con un horario de 8:00 a 11:00 horas. Indicó que así se realizará los días subsecuentes con los que se está resguardando la salud de los estudiantes y de maestros, además de personal administrativo.
Guerra Franco resaltó que hasta el momento se desconocía el número de escuelas que tuvieron clases presenciales, y también de los alumnos que asistieron, porque la mayoría de los planteles educativos tomó sus propias medidas, con un número determinado de alumnos. Dijo que será hasta la tarde noche cuando se conozca el número de los edificios escolares que entraron al sistema de clases presenciales.
En la mayoría de las escuelas que tuvieron clases después de poco más de año y medio, se tomaron las medidas de seguridad, aunque también en la mayoría de ellas no se vio a los niños portar careas solo eran los cubrebocas y el gel antibacterial. Los maestros en las entradas sanitizaban a los alumnos, tomaban temperaturas con termómetros digitales y les aplicaban el gel antibacterial.