Plantean acciones para combatir a los cárteles
A puerta cerrada, el gabinete de Seguridad se reunió con el Congreso; analizaron estrategia en el rubro No fue una “comparecencia en sí”, sino un intercambio de impresiones respecto a la incertidumbre delincuencial: Zapotitla
A puerta cerrada, el gabinete de Seguridad se reunió con el Congreso. Se analizó, en específico, la estrategia que se está aplicando para diezmar la ola criminal. Sobre todo, por las recientes declaraciones vertidas por el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, en el sentido de que el territorio morelense está siendo disputado por cinco cárteles.
Al respecto, Marcos Zapotitla Becerro, legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que este ejercicio no fue una “comparecencia en sí”. Se trató de un intercambio de impresiones en torno a la incertidumbre delincuencial, que aún persiste.
No obstante, durante casi tres horas, disertaron en torno a la estrategia “fallida”. El acto se llamó “Mesa para la construcción de la paz”. Los legisladores hicieron hincapié sobre los últimos sucesos violentos y el crecimiento de la espiral bélica, que sigue en expansión en diversos puntos del estado.
Asimismo, el legislador dijo que se escucharon cinco iniciativas, en que destacan: 1. Transporte. 2. Reforzar la videovigilancia. 3. Análisis de las empresas de seguridad privada. 4. Modificaciones al Reglamento de Tránsito del Estado.
Expuso que Ortiz Guarneros se ciñó, por ende, sólo a explicar las tareas que están en marcha en los 36 municipios del estado. No obstante, éste aceptó, en algún momento, que se requieren redefinir algunos puntos.
Por ahora, este encuentro fue un acercamiento más, del que no surgieron acciones extraordinarias; sólo lo descrito, asentó el parlamentario. Trascendió, por ejemplo, que en el ámbito de las ejecuciones van, hasta ahora, más de 500. El acto se desarrolló en el Salón de Comisiones del recinto.
Esto amerita que los equipo jurídicos entren “en un estudio minucioso”, para obtener resultados. Agregó que no hubo cuestionamientos directos. Se trataron, en otro sentido, estadísticas del crimen. “No fue un asunto de increpar y de cuestionar al comisionado de Seguridad”.
Acotó que urge a la modificación de leyes, para fortalecer a las instituciones. En ese sentido, su homóloga, Rosalina Mazari Espín (del Partido Revolucionario Institucional), recordó que, tras la aprobación del paquete financiero (en enero pasado), se destinaron mil 98 millones de pesos para el combate a la inseguridad.