Piden colectivos frenar ya la Mina de Temixco
La afectación al ambiente y daños irreversibles a la salud, los argumentos
Sin contar con los permisos, pretenden ponerla en funcionamiento el próximo año
Por considerar que provocaría un daño irreversible al ambiente y a la salud de la población, colectivos, luchadores sociales y ecologistas se han pronunciado en contra de la Mina de Tetlama en el municipio de Temixco, que pretende a partir del próximo año ponerla en funcionamiento pese a que hasta no cuentan con los permisos federales correspondientes.
Juan Jiménez, el presbítero Abel Guadarrama, Saúl Roque y otros integrantes de las organizaciones y colectivos como el de la Defensa del Agua, la Tierra y el Aíre; Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales, así como los Trece Pueblos de Morelos, consideraron que lo más preocupante y alarmante en Morelos, sigue siendo el ocultamiento, la falsedad y el discurso de verdades como en proyectos de la Mina de Temixco a medida que les llegan los intereses económicos.
Lo preocupante, explicaron es el hecho de que tanto a las autoridades federales como estatales y representantes populares les importa poco dejar de lado el interés general y público de la sociedad, pero sobre todo coincidieron, de dejar un futuro más próspero para las futuras generaciones en la entidad y el país.
En razón de ello, señalaron que al igual que hace tre3s años, siguen alertando a la población en general de la importancia e interés que representa el agua para todos y por esa razón, han evidenciado de manera gráfica los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre todo, comentaron, por los trabajos que han realizado algunos investigadores que preocupados por la tendencia en la disminución del agua en los acuíferos, y por lo tanto al desabasto del vital líquido que se tiene en diferentes puntos en la entidad morelense.
De ahí que han lanzado los llamados y las advertencias a las autoridades federales, estatales y municipales para que frenen los trabajos de la Minería de Esperanza Silver en Temixco, debido a la afectación que tendrán no solo por la acumulación del agua para sus actividades sino el riesgo al medio ambiente así como a la salud de la comunidad que exige un freno total a sus trabajos.
Sobre el tema, comentaron que Morelos tiene un gran embate por parte de las empresas transnacionales que prometen un futuro prometedor, de prosperidad y abundancia para el estado.
Desafortunadamente, reiteraron que las consecuencias por la destrucción del medio ambiente en el que vivimos son muchas y ello ha traído como consecuencia, una modificación en el clima y una descompensación generalizada a nivel mundial y nacional de los climas y microclimas de nuestro país.
En tal razón, corresponde a nosotros como ciudadanos emprender un cambio, de actitud, de conciencia, pero sobre todo de acciones palpables y contundentes, en cuanto al cuidado de la naturaleza, al cuidado de nuestra casa común que es en donde vivimos todos y del cual formamos parte, advirtieron.
Al final, solicitaron y exigieron a los representantes electos por el pueblo, llámese alcaldes, diputados locales y federales a que asuman la responsabilidad de ser quienes velen por el interés de la mayoría de los ciudadanos y no por los particulares o empresariales como ha quedado evidenciado actualmente.
De ahí que le han solicitado a la sociedad morelense exigirles a las autoridades y representantes electos, que asuman el compromiso más importante que existe para cualquier sociedad y no sea otro que el de la preservación de la vida.