Pide CMIC a diputados no aprobar gravámenes
Les demandó celeridad para que validen esquemas financieros de los municipios, sin nuevos impuestos
Se encuentran pendientes las leyes de desarrollo municipal para establecer previsiones en materia de inversión
Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Morelos) demandó celeridad a los diputados, para que validen los esquemas financieros de los municipios, sin nuevos gravámenes.
Asimismo, expuso que se encuentran pendientes las leyes de desarrollo municipal, a efecto de que se establezcan previsiones en materia de inversión de infraestructura y vivienda. Es necesario que cada comuna plantee una alternativa, a fin de “salir de esta situación económica”, y cómo se reactivarían las acciones…
De igual forma, y ante el planteamiento del análisis de las leyes, hasta marzo de este año, Rojas Esquivel externó que cada ciclo es “lo mismo… Eventualmente, el exhorto es que no se pasen de ese mes…”. En este momento, vislumbró como positivo que se haya aprobado el paquete financiero (el consenso se produjo el lunes 27, en el seguimiento de la sesión de Pleno, que dio inicio el 15 de diciembre del año anterior).
Agregó que, ahora, el problema reside en los municipios (sobre todo, para 32, a quienes les fueron rechazadas sus propuestas. Sólo se aprobaron las de Temoac, Tlaltizapán, Tetela del Volcán y Axochiapan).
Pugnó porque el fenómeno de la “austeridad” se extienda en cada cuadro financiero, como una especie de norma de gobierno en los ayuntamientos, mas no sobre el camino fácil de generar ingresos hacia las arcas municipales.
Dentro del documento aprobado, se estipularon recursos en el orden de cinco mil 420 millones 742 mil para los municipios, lo que ha propiciado una serie de discrepancias con el Legislativo. Las estructuras concejales anhelan la aplicación den nuevos gravámenes. Anunciaron, como una medida de inconformidad (la noche de este jueves) una manifestación, que tendrá verificativo el primero de febrero, en la sede del Congreso y la Plaza de Armas.
En tal sentido, la congresista Dalila Morales Sandoval adujo que no van a ceder; lo mismo su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro, quien ostenta la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido encuentro Social. Éste, incluso, dijo: “no vamos a sucumbir ante sus chantajes”; éstos no simbolizan elementos de “diálogo”.