Desabasto de vacunas en los centros de salud de Morelos
Contra tuberculosis, sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis, confirmó Marco Antonio Cantú Cuevas
Morelos al igual que otros estados del país, registra un desabasto en los centros de salud públicos de las vacunas contra tuberculosis, el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis, confirmó el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas.
“Tenemos deficiencia en la que conocemos como la BCG que es la vacuna contra la tuberculosis, la del sarampión y la rubeola que es la que se aplica a los niños de once meses y después debe tener un refuerzo a los dos años de edad. La tercera vacuna es la del sarampión y la parotiditis. La cuarta es la Sabin que es contra la poliomielitis y la quinta, que no está propiamente en el esquema básico, y la que previene las enfermedades causadas por el neumococo tipo 23”, informó en conferencia de prensa.
Pero también responsabilizó al Gobierno federal de la falta de los cinco biológicos que son parte del esquema básico de vacunación, debido a que no surtió a la entidad de dosis.
Adelantó que solicitará a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios por dos millones 500 mil de pesos para la compra de vacunas y atender el déficit.
Incluso comentó que dejaron de aplicar la vacuna contra el neumococo 23 en adultos mayores, debido al desabasto de los biológicos.
Aclaró que Morelos no está en estado de alerta por el desabasto de vacunas pero aceptó que los habitantes no cuentan con esta protección.
Aunque insistió que a pesar de que no se cuenta con dichas vacunas en los centros de salud de la entidad, no existen riegos.
Pero se ha solicitado a otros centros de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicar los biológicos.
En tanto, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares reconoció desabasto de medicamento en algunas unidades médicas.
Admitió el abasto es del 85 por ciento, pero la carencia mayor es de paracetamol, a pesar de que es un medicamento básico.
Pero llamó a la población a no alarmarse debido que el medicamento se puede surtir en cualquier centro médico, o bien se puede cambiar por otra sustancia activa que no afecte al paciente.