Pésima, la distribución de agua para el agro, según productores
Señalan campesinos mala administración del suministro del agua para el campo morelense, así lo reveló Juan Jiménez Escobar, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
El Movimiento Campesinos Siglo XXI, detectó algunos puntos de agua que borra de borbollones en la Sierra, y que pueden ser utilizadas como abastecimiento de agua para el campo.
Juan Jiménez Escobar, comentó que, al realizar un recorrido en la Sierra concesionada para la minería en el poniente de Morelos, pudieron confirmar que son alrededor de seis ríos los que cruzan el estado.
Se percataron de borbollones de agua donde nace el agua, lo cuales consideran son una fuente para abastecer el campo morelense y las comunidades, ante la escasez del líquido vital.
En los primero cinco meses de este año, campesinos reportaron pérdidas en su producción, debido a la falta de lluvias y sequías que fueron provocadas en sus cultivos.
Ante esta problemática, campesinos indicaron que hay la suficiente agua para abastecer los sembradíos en el estado de Morelos y así beneficiar a sus cultivos que se vieron afectados por los ondas de calor con extremas condiciones.
“Hay muchísima agua, es mentira que no ha agua, lo que pasa es que, está mal administrada”, expresó el integrante de la Asamblea.
Campesinos aseveraron que hay trabajos por luchar y por realizar para el campo morelense, y una solución que señalan es mediante la captación de agua de ríos y borbollones, para terminar con el problema de la falta del líquido vital, que tanto aqueja a los productores y campesinos.