Pese a pandemia no está en riesgo proceso electoral

La elección intermedia del 2021 será una de las más difíciles y complejas de los últimos comicios
La agudizará la crisis financiera; la inseguridad y el desempleo reconoció Javier Arias Casas

Pese a pandemia no está  en riesgo proceso electoral
La elección intermedia constitucional del 2021 será una de las más difíciles y complejas de los últimos procesos en Morelos, sin embargo, no están en riesgo a pesar de la difícil situación de sanidad que atravesamos por la pandemia del covid-19. Alfredo Javier Arias Casas.

La elección intermedia constitucional del 2021 será una de las más difíciles y complejas de los últimos procesos en Morelos, sin embargo, no están en riesgo a pesar de la difícil situación de sanidad que atravesamos por la pandemia del covid-19; la crisis financiera que se vivirá en el país; la inseguridad y el desempleo que se pueden acrecentar, reconoció el consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Alfredo Javier Arias Casas, quien reconoció que además, trabajan coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo pronto, adelantó que están acostumbrados a trabajar en el órgano electoral en condiciones complicadas y además, con esta nueva experiencia que se está viviendo por el coronavirus y pese a ello, tendrán que sacar adelante los comicios del próximo año.

“Lo que tenemos que estudiar y que nos interesa mucho, es saber cuál será la situación que se viva por la pandemia porque no es un problema solo de Morelos, ni de México y sí del mundo entero. Esperemos que esto nos lleve a una dinámica y por ello, estamos tratando de hacer es generar posibles escenarios precisamente, para que en caso de otra contingencia mayor, tener una alternativa para dar complemento al proceso electoral”, acotó al referirse a la posibilidad de un rebrote del covid-19.

El consejero Arias Casas, reiteró que actualmente están analizando cuáles serán los costos que pueden aplicarse durante el proceso electoral, porque originalmente se hizo la proyección pero antes de la pandemia y además, entender la situación financiera en la que se estarán involucrando todos, desde el sector privado y público.

Definitivamente, reconoció, las elecciones del 2021 requieren de qué todos los días desde ya sean hábiles y bajo esas condiciones, el proceso electoral no puede parar porque el tiempo que le tendrán que dedicar todos en el Impepac, tendrá que justificarse de alguna manera para sacar adelante el proceso y sobre todo, por la situación económica que están atravesando.

En razón de ello, adelantó que solicitarán una ampliación presupuestal al Ejecutivo, en razón de que para este año el recurso que les otorgaron fue solo para el tema del gasto ordinario y en septiembre que inician los comicios se tendrá que hacer un análisis para visualizar las alternativas que impliquen facilitar tanto al Estado como al Congreso, la ampliación de dinero que se tendrá que aprobar para contar con mejores condiciones de realizar las elecciones.