Pese a inhabilitación del Ejecutivo, Israel Hernández continuará como Ombudsman
Pese a la inhabilitación de que fue objeto por parte de la Contraloría del gobierno del estado Israel Hernández Cruz se mantendrá como ombudsman, debido a que el procedimiento administrativo ni puede ser retroactivo y además, porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado es una institución autónoma en la que tiene sólo injerencia para decidir o no su destitución es el Congreso local, aseveró Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados en Morelos.
Consideró que la resolución definitiva que inicio la Contraloría derivado del procedimiento administrativo sancionatorio en el que lo encontraron responsable de supuestos actos irregulares cuando fungió como director jurídico durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, es única y exclusivamente para no desempeñarse en los próximos seis años en algún cargo público del gobierno estatal.
Sin embargo, dejó en claro que esta determinación no tiene alcance para tumbar un dictamen de un Congreso del estado, por lo tanto, los diputados son los únicos que tienen la facultad para decidir su destitución o no porque la ley así lo determina. Independientemente de que tampoco es retroactivo al cargo que actualmente ostenta como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados en Morelos, reiteró que además, la decisión de la Contraloría que aprobó se le impusieran las sanciones de destitución e inhabilitación por 6 años para ejercer empleos, cargos o comisiones dentro del servicio público, que no alcanza a un órgano autónoma como sucede con la CEDH.
Asimismo, recordó que el poder Ejecutivo a través de la Contraloría reconoce que no intenta removerlo del cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos , “toda vez que no es competencia del Órgano Estatal de Control llevar a cabo la ejecución de la sanción impuesta”, de ahí que las autoridades competentes a las que se les dará aviso para que procedan es el poder Legislativo.
Más aún, cuando señala que los tiempos políticos y jurídicos les impide que por esta vía se destituya al ombudsman morelense del cargo, en razón de que con un amparo se queda en automático en el cargo, adelantó el litigante.