Pese a falta de respaldo de fiscalías, se logró el hallazgo de restos óseos
Cuautla, Mor.- Integrantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Manera Forzada descubrieron la tarde del lunes restos óseos en una barranca donde se ubican viviendas que al parecer tienen muchos años de encontrarse abandonadas. Tras el hallazgo inesperado, los brigadistas empezaron a delimitar el área con el objeto de intensificar la exploración en toda la zona, para ver si encuentran más restos.
El lugar conocido como “Huertas de Cuautla”, se encuentra ubicado entre la delimitación de los municipios de Cuautla y Ayala, en una barranca, donde es notorio que existen viviendas que extrañamente se encuentran en el abandono. Por eso mismo, los integrantes de la Brigada determinaron intensificar acciones para tratar de encontrar otros rastros o huesos que serán entregados a los especialistas de la Fiscalía general del Estado (FGE) para que hagan sus indagatorias.
La tarde de este lunes, integrantes de los colectivos acudieron a la barranca en los límites de ambos municipios e iniciaron una exploración por la barranca e inmuebles abandonados, para corroborar información que la sociedad les hizo llegar. Minutos después de trabajar en el área, se informó que en la parte baja de la barranca se habían localizados restos óseos, por lo que se pidió colaboración a las autoridades rescatar los indicios posiblemente de alguna persona desaparecida.
Los integrantes señalaron que se dieron inconsistencias por parte de las autoridades de la Fiscalía Estatal y Federal, por lo que pidieron se impulse el proceso de identificación y se logre un trabajo que permita atender la crisis forense que se vive en el país. La idea, abundaron es encontrar a personas desaparecidas que son buscadas por sus familiares, algunos de ellos tienen años que trabajan de manera coordinada para tratar de encontrar aunque sea el cadáver de alguno de sus consanguíneos.
Antes de llegar a las inmediaciones de dichos municipios, los brigadistas estuvieron también en las localidades de Yautepec y Yecapixtla, en donde realizaron acciones de búsqueda, aunque no encontraron nada, aun así expresaron que van a regresar para hacer más intensiva su exploración. Indicaron que hay mucho todavía de hacer, no solo en la barranca en donde ya se dieron los primeros indicios de que pudiera encontrarse alguna fosa clandestina tomando en cuenta el abandono en que se encuentran las viviendas.
“Vamos a continuar con todo y los obstáculos que se nos han puesto, porque se trata de buscar a quienes son nuestros familiares a los que buscamos porque al menos queremos saber que ya están sus restos descansando en un cementerio”, destacaron.