Partidos políticos ocultan canonjías: Roberto Salinas

De los 78 mdp destinados a estos en 2019 por prerrogativas, se desconoce el uso de alrededor de 70
¨Es un buen momento para que transparenten uso de recursos para destinarlos a la recuperación económica de Morelos¨

Partidos políticos ocultan  canonjías: Roberto Salinas

De los 78 millones de pesos destinados a partidos políticos (en 2019), por concepto de prerrogativas (que se prorratean conforme la ley del ramo, en ese año no comicial), se desconoce el uso de alrededor de 70.

Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”, subrayó que, ante esa opacidad, “es un buen momento para transparentar el uso de recursos de los partidos, combatir la simulación y corrupción, para destinarlos a la recuperación económica de Morelos”.

De igual forma, destacó que, verbigracia, el Partido Verde gasta (en una anualidad) 780 mil pesos en “rentar un inmueble, en la colonia Vista Hermosa, del que no hay ninguna información al exterior”. La dirigencia estatal proyecta, para tal efecto, 65 mil.

Asimismo, denunció que esta misma fuerza (política) tiene contratado un servicio de “out sourcing”, por medio del cual, “presuntamente tiene personal trabajando, pero se desconoce el número y nombres”. Por este servicio pagó en 2019 la cantidad de 2.7 millones de pesos a dos empresas.

A la vez, adujo que sólo dos partidos transparentan los sueldos de sus directivos en la Plataforma Nacional de Transparencia: Acción Nacional y del Trabajo. En cambio, tres de ellos argumentan la existencia de cargos “honoríficos”; se trata de: Humanista, Social Demócrata y Verde.

En términos generales, agregó que ninguna “entidad de interés público” (como nomina la Carta Magna, en su precepto 41, a los partidos) revela información financiera (trasgrediendo la ley).

Añadió que los siguientes: Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, son “los peores en transparencia”.

En suma, puntualizó que en el año anterior, los antes descritos no divulgaron los datos requeridos; por ende: “¡La transparencia no es lo suyo!”, acotó. En la entidad, de acuerdo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, existen 11 partidos. Hay, trascendió, algunos más en proceso de erección, que podrían contender en la justa electoral del siguiente año, cuyo veredicto ciudadano renovará 20 espacios en el Congreso local y, a la vez, las alcaldías (a nivel federal, la Cámara de Diputados).