Participa rector en análisis por covid-19
Organizó la Universidad Pontificia de México el encuentro: ¨Desafíos y nuevos paradigmas para la educación¨
El plan de contingencia que se implementó por la pandemia del covid-19 permitió activar por primera vez, el protocolo de aprendizaje en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que contaba ya el programa multimodal E-UAEM, aseguró el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ofreciendo a los estudiantes la seguridad de seguir con sus clases a pesar de la incertidumbre de perder el semestre que al final se salvó.
Durante su participación en la Mesa de Rectores: “Desafíos y nuevos paradigmas para la educación en tiempos de pandemia”, que organizó la Universidad Pontificia de México, Gustavo Urquiza Beltrán, explicó que ante esta situación, se les informó que atenderían los planteamientos de los estudiantes y por ello implementaron estas herramientas digitales resultando una experiencia grata, por lo que ahora será fundamental capacitarse y prepararse para con actitud, salir adelante y contrastar esta pandemia del covid-19.
Gustavo Urquiza, reconoció que el regreso a clases de forma presencial no está contemplado hasta en tanto las autoridades federales de salud les indiquen del cambio de color epidemiológico a semáforo verde, de ahí la necesidad de enfrentar los problemas que vienen y para lo cual, se contempla en el próximo semestre trabajar la parte híbrida.
Además de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y para lo cual se cuenta con las herramientas tecnológicas y los cambios pedagógicos, así como el garantizar la conectividad para todos los estudiantes, es uno de los retos que tiene ante la pandemia del covid-19, luego de reconocer que no todos los jóvenes estudiantes tuvieron acceso a sus clases virtuales en el semestre pasado.
De igual forma, destacó que otro de los problemas será el de salud mental que provocó el encierro, y para lo cual la UAEM ya se está trabajando en un proyecto para contar con un programa en la UAEM y se pueda otorgar la atención necesaria a toda la comunidad universitaria conformada por alrededor de 50 mil personas entre estudiantes, académicos y trabajadores.
Durante esta pandemia, dijo, las firmas digitales, las conferencias y los diagnósticos por computadora son algunos cambios que terminarán generando una modificación, al igual que los programas de salud mental para reforzar la formación emocional y crear resiliencia en los alumnos y en los profesores para que puedan desarrollar con capacidad su trabajo de manera independiente.
Durante la Mesa de Rectores denominada: “Desafíos y nuevos paradigmas para la educación en tiempos de pandemia”, que organizó la Universidad Pontificia de México, y en la que participaron: José Emilio Baños Ardavin, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; y Mario Ángel Flores Ramos, de la Universidad Pontificia de México.