Para diciembre, podrá funcionar ya fondo para el pago de laudos
Según lo informó la Subsecretaría de Gobierno del Ejecutivo estatal
El funcionario advirtió a los alcaldes que deben mantener disciplina financiera
Para el mes de diciembre, operará nuevamente el Fondo para Pago de Laudos en municipios, informó el encargado despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca.
En entrevista, adelantó que para finales del año estará listo el Fondo por un monto de 50 millones de pesos que será distribuido en los municipios donde los acaldes enfrentan amenaza de destitución por incumplimiento en pago de laudos.
Esto, ante la severa crisis financiera que enfrentan los municipios que impide cumplir con el pago de laudos laborales, pero informó que se revisa capacidad que tiene cada ayuntamiento.
Explicó que se diseñan las reglas de operación del Fondo para ministrar los 50 millones de pesos, aunque aceptó que el recurso es insuficiente para apoyar a los municipios que enfrentan una crisis económica por adeudo en pago de laudos.
“Se está proyectando el fondo de 50 millones para tratar de apoyarlos, será antes de que termine el año cuando se esté ejerciendo. Hay una mesa de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, de Desarrollo Económico y la Consejería jurídica para que sea lo más justo para los Ayuntamientos”, indicó.
Pero de acuerdo con datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), hasta el mes de febrero en Morelos había seis mil demandas laborales, con un monto que es cerca de 350 millones de pesos.
Además ante el despido de personal en los Ayuntamientos, derivado de las afectaciones económicas que provocó la pandemia del covid-19, el funcionario estatal, exhortó a los ediles a evitar despidos de personal sin previa liquidación.
También consideró que los presidentes municipales aplicar una estrategia de disciplina financiera que les permita tratar de recortar gastos no indispensables en sus ayuntamientos, y con ello sanear sus finanzas.
Sobre el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), Termignoni Apodaca adelantó que llegó la primera ministración de participaciones que solicitó el gobierno estatal a la federación; además aseguró que no afectará a las finanzas de los municipios.