Observador político - Quiebra financiera del SAPAC y la sesión legislativa

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Quiebra financiera del SAPAC y la sesión legislativa

Este día, será el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, el único que oficialmente hablará durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, esto como parte de los acuerdos en la Conferencia que se desarrolló este fin de semana. Estos acuerdos, obvio, provocó una inconformidad entre los integrantes del G8 quienes señalan que los “mayoritearon” pero a final de cuentas es parte, guste o no, de la democracia que se vive por el simple hecho de tener mayoría los del G11.

MAYORÍA MANDA.- Es precisamente en el Congreso donde se deben llevar a cabo los debates parlamentarios, el lugar en los que se generen las discusiones y se susciten entre los legisladores de manera ordenada, a través de sus respectivos órganos donde se fundamentan sus puntos de vista sobre los diferentes asuntos legislativos que se abordan.

Por lo tanto, hoy cuando los ánimos están muy intensos acordaron la mayoría de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con un objetivo claro, evitar que el recinto legislativo se constituya en un ring político, es decir, evitar la participación de los diferentes legisladores para la descalificación y los calificativos.

Dicha situación, obvio, no fue del agrado de los diputados coordinadores de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas sin embargo, al final la democracia es precisa cuando señala que la mayoría manda.

Agustín Alonso en entrevista, fue claro y preciso al señalar al respecto que, para subir a pleno pasa por Conferencia y cada coordinador parlamentario tiene la representación y se toman los acuerdos previos en el orden de día de los diputados, donde la mayoría así lo decidió y por ello, consideró que se han basado a la legalidad.

Lo cierto, es que el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso estipula que son las sesiones solemnes, “todas aquellas que se celebran para la conmemoración o celebración de acontecimientos históricos o políticos para nuestra entidad y que revisten por su importancia una formalidad y ceremonial determinados o especiales. En todas las sesiones solemnes, a nombre del Congreso hará uso de la palabra el presidente de la mesa directiva. Así mismo harán uso de la palabra los diputados que por acuerdo, determine la Junta”. Sin embargo, no hubo acuerdo en Junta, para tal efecto.

 

 

DEJAN QUBRADO FINANCIERAMENTE AL SAPAC.- Los mil millones de pesos que le fueron heredados por administraciones al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC, evidencian la corrupción que durante años se ha señalado pero que ninguna autoridad municipal o incluso, el propio Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, institución dotada de autonomía de gestión, técnica, de ejercicio y de aplicación del gasto público con competencia en Morelos han hecho algo para frenar el robo descarado de los recursos económicos que se han ido documentando como lo ha realizado el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Es inaudito, inverosímil  que se tengan ingresos por 17 millones de pesos y se gasten 18, algo irrisible pero cierto. De ahí que la sociedad que ha padecido en carne propia la corrupción, la complicidad y el nepotismo de las anteriores administraciones exige una investigación que no sea eterna cuyo objetivo debe ser el castigo penal y administrativo para que aquellos personajes que le han hecho tanto daño a la ciudadanía, haciéndose millonarios de la noche a la mañana, además de sancionar también se les debe de obligar a que regresen el recurso del monto que se les señale hayan incurrido en desfalcos o desvíos.

La gente está cansada, molesta, harta y exige no más complicidad como ha ocurrido de forma cíclica en los años anteriores, donde el alcalde en turno es vanagloriado y respetado pese a que haya incurrido en actos de deshonestidad, respaldado en todo momento por los integrantes de su cabildo. Por ello, la investigación debe de evidenciar algunos yerros que se puedan traducir en demandas de carácter penal, civil o mercantil con el objeto, insisto, de que no haya más impunidad y que los actuales regidores, hombres y mujeres hagan bien su trabajo para no verse involucrados en una situación similar o incluso de desprestigio.

Sin embargo, el tema en el SAPAC es delicado, preocupante, es irrisible que se tenga una deuda de mil millones de pesos y que no haya castigo para absolutamente nada. Se debe investigar el tema, en la administración pasada, pasaron varios directores del SAPAC que una vez que ya concluyeron con su periodo momentáneo por diversas circunstancias fueron asesinados. El tema es delicado y como tal se debe de analizar y actuar, no es algo sencillo y las autoridades actuales deberán de actuar con pies de plomo, amparados en la justicia y la honestidad para exigir resultados a esos desfalcos financieros para tratar de sanear un sistema quebrado y colapsado económicamente.

La falta de transparencia y la mala administración financiera fue el pan de cada día de los últimos tres años pero que igual, tiene al menos una decena de años los que han sido utilizados para saquear a ese órgano operador del agua.

Ojalá y los tiempos de los bloqueos de calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad que se agudizaron el año pasado como una medida de presión para que se les dote del servicio, queden en el olvido y jamás regresen. Es tiempo de sanear las finanzas del sistema y de que la sociedad contribuya con sus pagos correspondientes y eliminar la cartera vencida para buscar soluciones viables y seguras para que ya no sea el SAPAC un ente de corrupción de los gobiernos municipales en turno.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73