Observador político - Presupuesto en el aire
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los avances y logros que se habían obtenido en solo dos meses en el Congreso del estado lo echaron a la basura los integrantes de la LV Legislatura local. Hasta el momento, no hay las condiciones de aprobar el presupuesto para el próximo año y por lo tanto, es casi un hecho se mantenga en el 2022 el recurso de este año, por la polarización existente entre los dos bloques de legisladores.
LOS CONFLICTOS.- Lo cierto, es que en tan solo unas semanas todo se descompuso. A raíz de la detención en Morelos por parte de la Marina en contra de Esther Yadira “N”, alías “La Jefa” y la aparición de varias fotografías fueron objeto se señalamientos algunos legisladores tanto del sur como del oriente. Los que se desmarcaron y reconocieron estar dispuestos a declarar ante la Fiscalía General de la República en caso de ser necesario fueron: Francisco Sánchez Zavala, presidente del Congreso; Agustín Alonso Gutiérrez, titular de la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuenta pública; así como Luz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano. En redes sociales fueron fuertemente cuestionados y por eso ellos pidieron un alto a esas acciones tras argumentar que una imagen no significa ni representa vínculo alguno.
Superado este tema, se habló de la desaparición de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y ahí fue donde las cosas se salieron de control, porque el G-9 acusó a los ex alcaldes de Yecapixtla, Yautepec, Tetecala y Xochitepec, de tener un conflicto de interés ante supuestos actos ilícitos. A partir de ahí, se inició la confrontación con mayor intensidad. Ambos se acusaron incluso de traidores al pueblo de Morelos.
En tanto, al G-9 de igual manera se le señaló sin pruebas de haber recibido dinero por no aprobar el presupuesto del G-11. El propio Agustín Alonso mencionó que se les ofreció desde 200 mil pesos mensuales hasta un millón de pesos. ¿Pero y cómo se decidía a quién más y a quién menos? Simple, dependiendo el sapo era la pedrada. Dichos comentarios se mencionó que podrían ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado sin embargo todo quedó en rumores porque no acudieron, hasta el momento, a presentar la querella en contra de algún funcionario del Ejecutivo por una simple razón: No cuentan con los elementos para ello ya que todo se sabe de oídas.
Lo cierto, es que el presupuesto casi es un hecho que no se apruebe porque hasta el momento hay dos. El primero, el que mandó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio y el segundo, el que aprobaron en comisiones los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
En este punto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, en su visita a Morelos anunció que buscaría al dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón para meter en cintura a los dos diputados rebeldes de Morelos: Verónica Anrubio Kempis y Agustín Alonso Gutiérrez, este último quien se dijo ser obradorista pero no morenista, sin embargo, el PANAL perdió su registro a nivel nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó que no alcanzó el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del pasado primero de julio del presente año. Por lo tanto, será difícil que traten de frenar o chantajear a ambos legisladores como se pretende.
Es tal la división entre los dos bloques de parlamentarios que ayer, decenas de personas hombres y mujeres se dieron cita en las butacas del recinto legislativo, muchos de ellos con cubrebocas, gorras y lentes oscuros; algunos con radios de comunicación quiénes se dividieron echándoles porras a uno y otro legislador al momento de tomar la palabra. Mientras que en el patio del Congreso se evidenció la misma situación con gente que llegó sin saber a qué pero en apoyo a sus “representantes populares”. El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que sobrevolaba muy cerca del Poder Legislativo no los intimidó en ningún momento.
QUEDARÁ EL MISMO PRESUPUESTO.- Lo cierto, es que si no se aprueba los problemas financieros para el año entrante se intensificarán, peor aún porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya les notificar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, personalmente, sobre la controversia que ganó el poder Judicial sobre su presupuesto del 4.7 por ciento que representa alrededor de mil millones de pesos y no los 500 que le habían etiquetado para el 2022. El tema es delicado en caso de que no lo contemplen o hagan caso omiso a la petición. Por lo tanto, el gobierno deberá de publicarla de forma inmediata dicho acuerdo.
Ayer mismo, Mirna Zavala, del Partido Encuentro Social se pronunció por la integración de un presupuesto social que anteponga a Morelos primero, por encima de los intereses personales y de grupo, derivado de los conflictos internos legislativos de cara al análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 y considerar que “la apuesta por la parálisis legislativa, el desorden y la ilegalidad no deben tener cabida en un régimen democrático”.
Y reiteró: “el mejor servicio que podemos hacer a los morelenses es actuar con responsabilidad. Siempre estaremos a favor de un presupuesto social, a favor de un incremento a la educación, a la salud, a las mujeres y en el tema de seguridad, sin embargo, es necesario realizar una distribución adecuada, que no afecte al desarrollo de la administración y a las instituciones”, por lo que solicitó el diálogo que durante semanas no se dio.
Ambos bandos aseguran estar a favor de Morelos y de los morelenses pero sus hechos dicen lo contrario, y prueba de ello es que a través de comunicados ambos pretenden lograr doblar al otro sin posibilidad alguna ante los ánimos tan caldeados que existen entre los representantes populares que tendrán que darle la cara a la sociedad que está cada vez más afectada por la irresponsabilidad de quienes recibieron su confianza y su voto en las elecciones de este año.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73