Observador político - Morena, partido violentador de mujeres
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En el pasado proceso electoral del 2021, todos los partidos políticos en México y Morelos sin excepción, postularon candidatos varones y muchos de estos tenían antecedentes de haber incurrido en abuso y acoso sexual, así como violencia intrafamiliar y aun así, las autoridades electorales decidieron darles luz verde para contender, de acuerdo a las denuncias realizadas por activistas que impulsaron la Ley 3 de 3.
FRENARÁN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.- A nivel nacional, en la elección constitucional del 2021 el partido que lanzó el mayor número de candidatos que fueron cuestionados y señalados por sus antecedentes de ser golpeadores de mujeres, de no pagar la pensión alimenticia de sus menores hijos, de utilizar la fuerza física y psicológica contra sus ex o parejas actuales, así como algunos otros que tuvieron acusaciones y denuncias por abuso y acoso sexual fue el Partido de Regeneración Nacional (Morena). Los colectivos y activistas como Yndira Sandoval, indicaron lo anterior sin embargo, juraron no meter las manos al fuego por ningún ente partidista al considerar que sin excepción los partidos lanzaron a abanderados cuestionados.
En razón de ello, el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador ocupó el primer lugar en denuncias presuntamente por haber ejercido violencia de género y por esa razón, difundieron los perfiles en la llamada antiboleta. El colectivo Brujas del Mar en su momento, dio a conocer que ellas buscan avisarles a los partidos políticos, además de la autoridad electoral y a la sociedad en general de los antecedentes de políticos para que formen sus opiniones y tengan conocimiento de a quiénes están postulando para algún cargo de elección popular. Después de Morena los partidos señalados fueron: Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES). Aunque no se escaparon el PRD, Verde Ecologista de México, y el PRI.
Un caso ejemplar que se dio a nivel nacional fue el del morenista Félix Salgado Macedonio, quien intentó pese a todo y contra todo ser candidato a gobernador de Guerrero a pesar de que, en diciembre del 2016 una mujer que trabajó con él en el periódico "La Jornada Guerrero" decidió presentar una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado por el delito de violación agravada.
De acuerdo a lo que publicó en su momento El Universal, sobre el caso, en la declaración ministerial de la denunciante, Salgado Macedonio abusó de ella sexualmente en tres ocasiones, además de que la golpeó y la amenazó de muerte. Luego se presentó otra denuncia penal en contra del Toro, aunque esta prescribió porque los antecedentes fueron de una activista menor cuando tenía 17 años de edad y que ocurrió en el año de 1998, precisamente cuando era Macedonio candidato a gobernador de Guerrero. Lo triste, preocupante y alarmante fue que, el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa, sobre todo cuando refirió en su momento desestimó los llamados a intervenir y por el contrario, aseguró que había sido “linchado por los medios” y agregó: “Como dicen algunos: ¡ya chole! (¡ya basta!)”.
INE E IMPEPAC REBASADOS.- Hoy las activistas saben de los alcances que tienen y sus derechos por lo que ya no permitirán que se los vuelvan a pisotear y por ello, a través del Congreso buscan que se legisle la Ley 3 de 3 para evitar que burlen los acuerdos adquiridos si son obligados y no solo sea de compromiso. Sobre todo cuando las elecciones venideras las organizaciones y activistas no solo les recordarán sino les obligarán con la ley en la mano en caso de que traten de evadir la justicia.
Es decir, hoy lo cierto es que irán en contra de los candidatos agresores de mujeres.
De acuerdo al grupo Observatoria Ciudadana que integra a más de 150 organizaciones feministas, fueron al menos 70 candidatos de las distintas fuerzas políticas del país los que fueron postulados sin importar que hayan tenido señalamientos o denuncias por violencia de género de distinta gravedad. Sobre todo por abuso, violación, agresiones, violencia familiar o violencia política contra una mujer.
Aún y pese a que las distintas fuerzas políticas asumieron un compromiso sobre el tema, en lo local la violencia contra las mujeres jamás pareció ser un obstáculo para no postularlos a los cargo de representación popular.
La activista Yndira Sandoval fue clara y contundente al precisar que hoy en día, aún y pese a que no exista una sentencia los partidos deberían de tener un mayor sentido ético y no presentar a candidatos que estén denunciados.
EN MORELOS EL PES Y FXM, ACUSADOS.- La violencia no distingue partidos sin embargo, las víctimas son aún más vulnerables porque los políticos en muchos de los casos, tienen la protección al contar con una red de apoyo institucional.
En Morelos, los 22 partidos políticos sin excepción tuvieron casos de candidatos cuestionados por haber sido señalados como violentos contra las mujeres aunque resaltó aún más, el caso del Partido Encuentro Social y el Partido Fuerza por México, quien postuló a Sergio Estrada Cajigal como abanderado a la gubernatura de Morelos, pese a que tenía carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado por violencia doméstica.
La tres de tres.- Como parte de estos Lineamientos se incluyó un criterio denominado 3 de 3 contra la Violencia, el cual tiene por objeto brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género y, con ello, lograr un marco normativo progresista en favor de los derechos
Yndira Sandoval, activista y luchadora social ha dejado claro que no van a permitir que continúe la violencia electoral en Morelos por lo que los candidatos con denuncias por agresiones contra mujeres simplemente no pasarán. De ahí que colectivos feministas han señalado a decenas de aspirantes a cargos de elección popular con denuncias por violación, abuso o agresiones, aun y pese a que la respuesta de los dirigentes partidos va siempre en su defensa.
Además de sostener que la violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, y todos aquellos que hayan cometido estos actos delictivos no tienen cabida para que los representen.
De ahí que a quienes se les compruebe que incurren en estos actos ilegales, se les impedirá participar en los procesos electorales a los diferentes cargos de elección, además de implementar acciones para sancionarlos de tipo económica, inhabilitarlos temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73