Observador político - El Centro Regulador de Urgencias Médicas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El Centro Regulador de Urgencias Médicas

Un llamado de atención es el que debe hacer Pedro Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil del Gobierno del Estado a los directivos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, derivado de las inmensas quejas que se han registrado –y siguen presentándose- por el servicio que ofrecen a los pacientes y que por diversas circunstancias, requieren de la atención. Aunado a posibles actos de corrupción que se cometen al amparo de la impunidad.

 

EL CRUM.- Uno de los objetivos del Centro Regulador de Urgencias Médicas
(CRUM) en Morelos, no es otro que el desarrollar acciones que sean coordinadas para atender situaciones urgentes y atención médica en el sitio del evento crítico,
con traslado y recepción en el establecimiento médico designado según la derechohabiencia, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. Más aún, cuando el CRUM debe forzosamente tener coordinación directa con Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) –que en los hechos no sucede-, y a través de este servicio que se brinda a la ciudadanía se puede y debe regular los traslados de pacientes, particularmente en el caso de las emergencias
médicas considerando la capacidad resolutiva de las diferentes unidades médicas del sistema ya sea IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud.

Uno de los principales argumentos de la CRUM es alcanzar la eficiencia en el traslado de los pacientes al hospital idóneo en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones, y para lo cual, se debe lograr a través de una excelente atención prehospitalaria y con una base de datos de la infraestructura de todo el sector salud.

Lo cierto, es que las quejas se han disparado de dueños de establecimientos quienes han dado el grito en el cielo sobre todo, porque el equipo que traen de supervisores y realizan las inspecciones de los programas son quienes dan el visto bueno siempre y cuando aporten, en muchas de las ocasiones, su respectiva cuota económica. Situación que tiene molestos a varios de los afectados quiénes están valorando la pertinencia de presentar las denuncias correspondientes para obligar a que haya orden y se terminen todas y cada una de las quejas que hay por el servicio que se otorga.

Las denuncias dicen, se están analizando porque requieren que haya orden y se evite este tipo de actos a todas luces ilícitas y que empaña la actividad que en esa importante área se lleva a cabo.

 

QUEJAS EN EL CRUM.- Entre las quejas que públicamente han dado a conocer destacan los pobres salarios que perciben y que no sobrepasan los dos mil pesos quincenales, motivo
por el cual, se ven en la “necesidad” y “obligación” de realizar las supervisiones a las diversas empresas y es ahí, cuando se presenta la oportunidad para solicitar respetuosamente su “cooperación económica” y evitar no darles el visto bueno de que su establecimientos cumple con los requisitos mínimos indispensables para su funcionamiento.

 

HAY EX FUNCIONARIOS DE GRACO.- Destacan los que saben, que estuvieron El Loco Mayorga, El Titán, ex director de bomberos de Emiliano Zapata, además del doctor Alejandro Mercado Granados, este último quien fue medico particular del ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y quien actualmente se encuentra laborando en el Centro Regulador de Urgencias Médicas en la entidad y es él, precisamente el que decide a quien enviarle o no la ambulancia requerida. Es decir la sociedad en general hace la llamada al 911 y este reporta la petición de un servicio y desde esta área hablan al CRUM sin importar que en ese margen se pierde demasiado tiempo, y más cuando se trata de una urgencia.

En tanto que quien fuera coordinador del ERUM durante la administración del ex mandatario tabasqueño, Miguel Corrales, el mismo que fue despedido de la estación de Bomberos de Civac, porque donaron una ambulancia equipada y al final fue entregada pero ya sin el equipo, lo que provocó la irritación de los empresarios por considerar un abuso de parte de los prestadores de servicio que no supo cómo responder a la exigencia de que fuera entregada como originalmente fue donada.

Una de las grandes necesidades que tiene los municipios sobre todo de la zona metropolita como Huitzilac y Tepoztlán, es la carencia de ambulancias en sus respectivos municipios, mientras que frente al Hospital General, en las instalaciones donde se ubicaron por años las instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente en Cuernavaca, se pueden evidenciar al menos 10 ambulancias que normalmente se encuentran varadas y muchas de estas sin dar servicio, de ahí la importancia de que haya una coordinación para que se las puedan donar para brindar la atención que demanda y exige la ciudadanía al carecer de este tipo de unidades equipadas para un buen funcionamiento y en el menor tiempo posible.

Otra de las inconformidades se debe es que el Centro Regulador de Urgencias Médicas, es quien controla todas las ambulancias en el Estado de Morelos así como las emergencias. Por lo tanto, hace lo propio con los paramédicos muchos de los cuales ingresan a laborar y ellos mismos son quienes se autoevalúan, y por tal motivo quienes dan el visto bueno para liberar a los chóferes de las ambulancias, y como siempre ocurre, algo que ya es tradicional, la adquisición del equipo que se realiza a precios exorbitantes, un abuso, que debería ya de terminarse a través de una auditoría que se les practique a fin de evidenciar que las cosas se están haciendo bien y que no hay ningún acto irregular como lo denuncian varios de los inconformes.

El punto es que los negocios se generan en diversos contextos, entre ellos la compra de los productos como gasas, vendas, jabones y material médico, entre muchos otros en los que el negocio es evidente.

Email: gerardonoticias01gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73