Observador político - Avanza Morena rumbo a la gubernatura en el 2024
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En la última elección para gobernador en Morelos que fue en el 2018, se tuvo una votación total de 954 mil 20 votos de una lista nominal de un millón 442 mil 857 sufragios, lo que representó el 66.12 por ciento de la participación ciudadana. Por lo tanto, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato en ese entonces de la coalición “Juntos Haremos el cambio” que aglutinó a Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, alcanzó una votación de 373 mil 600 votos que representó el 52 por ciento.
Por lo tanto, la votación que registró en Morelos, Andrés Manuel López Obrador en una consulta que nada tiene que ver con una elección constitucional, en Morelos sacó más votos que el ganador de la gubernatura de Morena en el 2018, que fue Blanco Bravo con 217,578; además de los 80 mil 208 del Partido del Trabajo y los 75 mil 814 votos que le dio Encuentro Social. Por ello, Morena ya tiene su colchón en la entidad para el 2024 debido a que alcanzó una votación que superó los 257 mil sufragios, insisto, en una histórica consulta que quizá fue no cara, carísima pero menos que una constitucional.
Basta recordar que el segundo lugar después de Cuauhtémoc Blanco Bravo fue el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, que encabezó la fórmula de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que entre los dos apenas superaron el 13% de la votación. El primero alcanzó 78 mil 884 sufragios azules y 20 mil 557 de los naranjas para hacer un total de 99 mil 441 votos.
Le siguió Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, del Partido de la Revolución Democrática y Socialdemócrata, quien superó apenas el once por ciento de la votación al contabilizar sufragios, luego de que el PRD apenas le dio 69 mil189 y el PSD 14,281, por lo que en ambos obtuvo 83 mil 470.
Jorge Meade Ocaranza, del PRI, de risa y tristeza apenas y alcanzó el cinco por ciento con 42 mil 427 votos.
Fidel Demédicis Hidalgo, en su calidad de candidato independiente sobrepasó los 34 mil votos al obtener el 4% de sufragios.
En tanto que Nadia Luz María Lara Chávez, la única mujer que compitió por la gubernatura de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el 2021 apenas y obtuvo el 3% de la votación al contabilizar a su favor 26 mil 316 sufragios.
El resto, Jesús Alejandro Vera Jiménez, de Nueva Alianza, el 2% con poco más de 16 mil votos; Mario Rojas Alba con el 1% y más de 10 votos.
REVOCACIÓN DE MANDATO.- Lo cierto es que en poco más menos de dos años otra vez habrá elección constitucional tanto por la presidencia de la república como la de Morelos, alcaldes, senadores, diputados federales y locales y será Morena el único que estará aceitado para ese proceso con un colchón real de 257 mil sufragios que de obtenerlos en el 2024 en automático estará ganando en Morelos la gubernatura con quien sea el candidato.
Mientras tanto el INE, anunció que una vez que concluyó el cómputo en los cinco distritos federales de la jornada del proceso de revocación de mandato que en los cómputos distritales en los cinco distritos de la entidad, en Morelos se tuvo un total de 276,179 votos, de los cuales 257,605 ciudadanas y ciudadanos votaron por la opción “Que siga”, mientras que 15,278 optaron por la otra opción “Que se le revoque”, se obtuvieron 3,296 votos nulos.
Destacó que la participación ciudadana de este importante ejercicio fue de poco más del 18% del total de las personas que se encuentran inscritas en la lista nominal de electores en el estado de Morelos.
En este ejercicio se instalaron las 887 casillas, representado el 100% de las que se tenían aprobadas, contando con la participación de 2 mil 604 funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.
Además, durante la jornada de revocación de mandato se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores, con lo que se refuerza el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía por participar en la construcción de la democracia. Esto evidentemente no evidencia la movilización que se hizo desde la presidencia de la república, los gobiernos de los estados morenistas, los diputados federales y locales, así como los senadores y alcaldes del partido guinda que durante meses realizaron actividades de proselitismo político para llamar a votar a la gente y al final, pese a que no alcanzaron la votación que querían demostraron que siguen siendo la primera fuerza política en el país y en Morelos.
En razón de ello, su techo de votos es de más de 250 mil votos que casi en automáticos de mantenerlos quien sea su abanderado hombre o mujer será inminentemente casi el próximo gobernador y sucesor de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
MORENA VS INE.- Todos sabíamos que independientemente del resultado de la consulta, bueno o malo, iba a ser utilizado por los morenistas y su presidente que cobra como titular del poder Ejecutivo federal, acusarían y señalarían de todo al órgano electoral que realizó la elección. Basta recordar que Andrés Manuel López Obrador fue quien hizo la petición para que su ejército de diputados se fuera contra ellos.
No importó si la votación fue amplia o baja, al final, la exigencia es la misma, desparecer al INE sin importar que esta institución de manera constante y permanente denunció que desde el presidente y todos sus lacayos violentaron la Ley electoral por la colocación de la publicidad a diestra y siniestra a lo largo y ancho del país. Pero además, de una forma burda, llamaron a la gente a votar a favor de que siga AMLO, sin importarles un carajo violentar la ley simplemente como borregos llamaba a votar a favor de la permanencia de su máximo jerarca político.
Hay que recordar que en las últimas semanas un enloquecido dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado les dijo en todas y cada una de las reuniones que realizó en los diferentes puntos del país, qué iban a impulsar la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República a través del proceso de revocación de mandato qué se habrá de realizar el próximo 10 de Abril.
Es ahí donde les ha pedido a sus dirigentes morenistas en los estados así como a sus lacayos, como los de Morelos quienes poco les ha importado gastar recursos ofensivos en sus conferencias, foros, reuniones y la colocación de espectaculares en autopistas, las lonas y demás publicidad para invitar a la población a participar en la consulta ciudadana, haciendo hincapié de que acudan sus militantes y fortalezcan el proyecto de la 4T.
Insisto, prácticamente la mayoría de los legisladores federales Morelos de Morena han tenido un papel muy gris al no realizar acciones reales, efectivas y que tengan un impacto importante en la entidad en favor de sus representados, puesto que más les ha preocupado quedar bien con su jefe al votar con los ojos cerrados todo lo que les ordenan sin analizar y verificar si beneficiarán a o no a la población en general.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73