Nuevo caos por SAPAC ante la cólera de vecinos

Desde temprano, y a lo largo del día, los bloqueos afectaron a miles
Los colonos dicen no tener otra opción; tuvieron que ir a negociar con la CFE

Nuevo caos por SAPAC ante la cólera de vecinos
Con el fin de exigir a la CFE que deje de cortar la energía eléctrica a los pozos abastecedores de agua potable, vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca cerraron la avenida Vicente Guerrero.

Con el fin de exigir el abasto de agua potable, vecinos de la colonia Teopanzolco de Cuernavaca, bloquearon desde las 07:00 horas de este jueves la avenida Plan de Ayala ocasionando un intenso tráfico vehicular.

Los inconformes, quienes ya habían llevado a cabo el cierre de dicha vialidad el pasado miércoles por la tarde, aseguraron que ante la falta de abasto de agua potable desde hace varios días, los afectados decidieron salir a las calles para presionar la autoridad con la finalidad de que garantice el suministro, ya que el agua es vital para combatir el covid-19.

"De nuevo decidimos salir a bloquear la avenida Plan de Ayala porque no tenemos agua potable, ayer nos inconformamos pero nadie nos escuchó, hoy (ayer) seguimos sin ninguna gota para lavar los trastes, para lavar la ropa, para hacer la comida, para lavarnos las manos ahora que es vital para combatir el coronavirus", declaró Tania Mendoza, vecina sin agua.

Los afectados agregaron, que a pesar de que tienen varios días sin el servicio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no les ha dado una respuesta sobre cuándo se abastecerá del vital líquido por lo que están dispuestos a bloquear las vialidades todos los días hasta que tengan el suministro.

"Entendemos que estamos afectando a los ciudadanos pero la gente del Ayuntamiento y los del SAPAC nos están afectando más, por eso vamos a seguir cerrando esta calle hasta que nos den agua potable y si no nos dan, bloquearemos más calles, incluso, podría ser la autopista", dijo Alfredo Gutiérrez.

 

También, en Av. V. Guerrero

Igualmente, y para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que deje de cortar la energía eléctrica a los pozos abastecedores de agua potable, vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca cerraron la avenida Vicente Guerrero durante este jueves.

De acuerdo con Guadalupe Ruiz Venegas, vecina de Jardines de Reforma, la falta de agua potable en Cuernavaca se origina debido al corte de la electricidad por parte de la paraestatal, por lo que decidieron manifestarse en las instalaciones de este organismo para exigir que no se deje sin electricidad a los pozos ya que dicha acción afecta a miles de habitantes de la capital de Morelos.

"Estamos protestando porque la causa de que no haya agua en Cuernavaca es que no hay electricidad en los pozos abastecedores, no podemos permitir que la Comisión Federal de Electricidad no tenga ningún tipo de interés en las afectaciones que hace en contra de los ciudadanos, por eso estamos aquí, buscando que no deje más sin electricidad a los pozos", declaró.

Además, la afectada señaló que el Ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con amparos para evitar que la comisión deje sin energía eléctrica a los pozos, por lo que la empresa pública debe respetar la protección de la justicia federal.

"El Ayuntamiento de Cuernavaca informó ayer (miércoles) que se tienen amparos para evitar que la CFE cortara el suministro de energía en los pozos abastecedores, pero a pesar de ello la CFE cortó la luz, no respetó la ley y provocó la afectación a los vecinos de varias colonias", explicó Ruiz Venegas.

Cabe mencionar, que los manifestantes eran vecinos de colonias como Jardines de Reforma, Acapantzingo, Alta Vista, Centro, Teopanzolco y Antonio Barona.

La respuesta de la autoridad capitalina, como siempre en estos casos, es que está mandando pipas de agua, a pesar de que muchos afectados aseguran que nunca son beneficiados con ese supuesto “apoyo”. Y aseguraron, nuevamente, que ya entablan negociaciones con la CFE para reprogramar los adeudos.