No pararán zafras ingenios de Casasano y ¨Emiliano Zapata¨
Cuautla, Mor.- Los ingenios Central Casasano y “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, pertenecientes al Grupo Beta San Miguel, no pararán la zafra y se estima que logren terminar con las estimaciones que se hicieron de parar molienda el 15 de mayo, próximo. En el caso de la industria Central Casasano, este martes llegó a las 500 mil toneladas procesadas de un total de 700 mil que pretende industrializar.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) dependiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Arias Reyes quien añadió que ha habido Karbes de 140 y hasta 141.082 kilogramos de azúcar refinada base estándar (Karbe) el pasado viernes 13 de marzo, para un promedio de 130.129 kilos, lo que le representaría a los cañicultores una mayor ganancia por su varas industrializadas.
Hasta el pasado lunes se llevaban industrializadas 497 mil 991 toneladas de caña, cuando faltan 51 días para que concluya la zafra quedan por procesar 200 mil. El dirigente indicó que no se quedarán cañas sin industrializar, porque el ingenio está moliendo entre 4 mil 500 y 4 mil 600 toneladas diarias llegando a picos de hasta 5 mil por día, lo que les garantiza que se podrán industrializar las 700 mil toneladas estimadas.
Explicó que los últimos Karbes que se han registrado por arriba de los 140 kilogramos de azúcar refinada, les permiten prever que el precio final de la caña estaría por arriba de los 800 pesos, lo que redundaría en rendimiento económico para los productores. Recordó que para ellos el tener una base por arriba de los 800 pesos por tonelada, es tener un buen rendimiento en la producción de azúcar.
Arias Reyes dio a conocer que solo quedarán en pie las cañas de escaso rendimiento y se diferirán para la próxima zafra, “estas varas las conocemos así porque no han madurado lo suficiente, si nos esperamos para el próximo corte, seguramente hasta tendrán un mejor rendimiento de Karbe”. Reveló que los cañicultores pretenden que el Grupo Beta San Miguel, aumente la industrialización de las cañas y que en la próxima semana se rebase las 800 mil toneladas.