No hay condiciones para regreso a clases presenciales, dicen en Cuautla
Cuautla, Mor.- No hay condiciones para que haya un regreso presencial en escuelas públicas o privadas, debido a la pandemia de coronavirus y los casos que se siguen manifestadon, señaló el director de Educación y Cultura de Cuautla, Erick González García. Dijo que ellos han puesto especial cuidado para vigilar los colegios particulares que han amenazado con regresar a clases presenciales el próximo lunes primero de marzo.
Manifestó que mientras siga habiendo contagios de covid-19 es imposible que se reabran los colegios, “ni aun cuando se esté en semáforo epidemiológico de color verde, porque no hay condiciones”. Explicó que hace unas semanas 2 estados del sureste se encontraban en semáforo de color verde, y a pesar de que ya se hablaba de que se podía regresar a clases presenciales ninguno de ellos se aventuró hacerlo.
Indicó que prácticamente sucedió lo mismo con la Ciudad de México, que aun con semáforo naranja, de alerta grave, pretendió que se abrieran clases presenciales para los estudiantes de medicina, y la respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue que no estaban dadas las condiciones para hacerlo y no iban a exponer a los alumnos a posibles contagios.
“Entendemos la necesidad de las escuelas particulares de quiere abrir sus salones, el problema es que aun no cesa la pandemia, y mientras el gobierno federal no emita un fallo, será difícil que se permita que abran sus clases presenciales”, resaltó. Puntualizó que se deben de ponderar la salud de los estudiantes, menores de edad y jóvenes que por alguna u otra forma siempre interactúan con sus compañeros, ahí es donde estaría lo grave.
González García comentó que ellos han apoyado a los colegios públicos y privados, sanitizando los salones y los planteles educativos, para que estén listos en caso de que se regrese a las clases presenciales. “Aun no es el tiempo, quizá hasta que se termine de vacunar a las personas, es posible que se abran las clases presenciales, mientras lo mejor es esperar para evitar que sigan los contagios de coronavirus”, destacó.