No hay cirujanos en Hospital General de Cuautla
Usuarios sufren graves retrasos en cirugías ya programadas, denunciaron pacientes
Las condiciones con que se trata a los pacientes en urgencias son “deplorables e inhumanas”
Usuarios del Hospital General de Cuautla, Mauro Belaunzarán, sufren graves retrasos en cirugías ya programadas, según señalan. Autoridades de la clínica se excusan con solo decir “no hay cirujanos suficientes”; además, las condiciones con que se trata a los pacientes del ala de urgencias son “deplorables, inhumanas”, aseguran pacientes y familiares.
Así lo expresó el padre de familia, Juan Javier: “a mi hija le han venido programando la cita desde marzo; las piedras que tiene en la vesícula le causan dolor y solo nos dijeron que compráramos ketorolaco, que cuando le diera el dolor se lo diéramos, llevamos más de tres meses así, al principio el dolor era ocasional, pero ahorita casi cada tercer día siente el malestar y se le inflama el vientre”.
“A mi hija la tenían que operar desde marzo, nos llevan y nos traen de cita en cita cada dos semanas solo para decirnos que no hay cirujano, que solo tienen a uno y que está muy ocupado”, detalló Juan.
Sumado a la queja de los Javier, se encuentran los testimonios de las personas que esperan a las afueras del área de urgencias, quienes señalan que es muy común que los médicos y los doctores les pasen la receta del medicamento que tienen que comprar o del material quirúrgico o desechable que habrían de usar para atender a su interno.
Ante tales señalamientos, el Subdirector del nosocomio, Oscar Amaro, ratificó la ausencia de uno de los dos únicos cirujanos de la clínica, expresando que “solo tenemos dos cirujanos, uno de ellos no se encuentra disponible por el momento y no sabemos cuándo se reincorpore, pero hacemos lo que está en nuestras manos, por eso es que se reagendan cirugías, puesto que también se tiene que atender el área de urgencias”.
Para agravar la situación de la unidad médica, en el mismo edificio se atiende a pacientes “reasignados” del IMSS, con lo cual el volumen de atenciones médicas aumentó considerablemente. Sin embargo, ello no quiere decir que compartan algún beneficio, puesto que cada institución atiende a “sus pacientes” por separado.
Cabe señalar que la reubicación de la atención médica y pacientes del IMSS se dio luego de que sus instalaciones resultaran afectadas por el sismo del 2017, por lo cual se tuvieron que dividir entre los tres hospitales de la zona, el hospital Mauro Belaunzarán, Unidad de Medicina Familiar IMSS 24 Yecapixtla y Unidad de Medicina Familiar IMSS 8 de Ayala.