Repudian opresión patronal y fascismo

Hay “solidaridad” hacia los emplazamientos a huelga, anunciados por trabajadores del IMTA

Repudian opresión patronal y fascismo

Integrantes del “Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética” expresaron su “solidaridad” hacia los emplazamientos a huelga, anunciados por trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En conferencia de prensa, que tuvo verificativo en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, José Martínez Cruz informó que, en el caso de la organización sindical del IMTA, la huelga está “emplazada” para el 27 próximo. “Se han cometido abusos que afectan el Contrato Colectivo de Trabajo… Las autoridades no han cumplido”. Se tiene que hacer una revisión salarial. “En caso de ser necesario, recurrirán a otra serie de acciones de protesta”, como lo hicieron hace unos días, por medio de un “paro de labores”.

Otro sindicato que está “en pie de lucha” es el de los telefonistas, quienes, ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de llevar a la práctica “la división funcional de la empresa”, se han empezado a dar “cambios administrativos”; por tanto, exigen la no “separación funcional”. Su emplazamiento está pactado para el 23 de enero del siguiente año: “ya empezaron a hacer acciones de protesta, para recuperar áreas de trabajo, que se están entregando a otras empresas subsidirarias…”.

Consideró que estas luchas deben ser por integral: “… con todo el apoyo y solidaridad. Que el pueblo vea que los derechos se conquistan mediante la lucha… la exigencia de los propios trabajadores“.

Además, Martínez Cruz señaló que apoyan otras causas también: “nuestra solidaridad con las luchas latinoamericanas en contra de las políticas neoliberales y privatizadoras, como las que se han presentado en Chile, Ecuador, Panamá y Honduras”, donde ha imperado “la represión brutal”.

En específico, se refirió a golpe de Estado en Bolivia, el cual fue “asestado por la derecha fascista… y el imperialismo norteamericano”. Así, manifestó su rechazo contra dicho acto, que puso en vilo a la “democracia”. Éste pretende “… acabar con los derechos y conquistas sociales alcanzados durante estos años de lucha y resistencia”.